Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

El ambiente laboral adecuado: una oportunidad para encontrar mi vocación

Por: Isabel Padilla, Consultora de Comunicaciones en Fundación Corona.

Recuerdo mis primeros pasos por Fundación Corona, fue mi primer acceso al mundo laboral que en medio de los nervios y mis ganas de aprender, me permitió empezar a entender todo lo que implica trabajar en una entidad cuyo principal objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social.

Agradezco haber podido crecer profesionalmente, pues pasé de ser practicante a una colaboradora más del equipo en varios proyectos. Durante esta etapa he podido aprender de cada uno de mis compañeros y además de las mujeres líderes que me han servido de inspiración y me han ayudado a ver todo lo que, como jóvenes y mujeres, tenemos para aportar.

Seguramente en Fundación Corona, así como en todo ambiente laboral, hay muchos aspectos por mejorar, pero durante mi paso por esta entidad he podido ver la manera en que nos adaptamos a los cambios y cómo pretendemos ser cada vez mejores en lo que estamos haciendo.

Hoy después de casi 3 años, he podido evidenciar la importancia de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana, en mi paso por la gerencia de Educación para la Participación Ciudadana. De la mano del Programa Pacto de Productividad entendí que la inclusión laboral de personas con discapacidad, va mucho más allá de grandes inversiones monetarias y que las personas deben ser valoradas por sus competencias. Actualmente, en mi participación en la Gerencia de Educación y Empleo he podido comprender que sin darnos cuenta existen diferentes pasos por los que transitamos para llegar al mercado laboral formal, y que como seres humanos podemos y tenemos el derecho de llegar a esta etapa. Además trabajando en GOYN Bogotá, reafirmé que los jóvenes tenemos todo el potencial y que lo único que necesitamos es coincidir con personas que nos quieran dar la oportunidad de brillar.

Si bien he transitado por varios de los proyectos que existen en la fundación, ha sido gratificante para mi, ver como estos le han abierto las puertas a muchos jóvenes para desarrollarse profesionalmente, donde podemos innovar, liderar y opinar; donde nuestras voces son escuchadas, ver como muchos de los proyectos están compuestos por jóvenes líderes y diversos, sin miedo a expresar y defender sus ideas, a proponer y aceptar nuevos caminos y a co-construir estrategias y proyectos nuevos en equipo. Jóvenes que al igual que yo, soñamos con impactar positivamente a otros desde nuestro conocimiento.

Es muy motivador, que los jóvenes encontremos lugares de trabajo y oportunidades de aprendizaje así, que permite ver un panorama distinto del mundo de la educación y del mercado laboral, donde más allá de sí opinamos diferente o si somos diferentes, lo primordial es poder trabajar como equipo, con respeto e integridad, donde todos somos escuchados, donde tener el compromiso y la responsabilidad de cumplir y de dar resultados, va mucho más allá que solo sentarse frente a un computador.