Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

¿Qué son los programas cómo vamos y cómo han acompañado la historia del país los últimos 25 años?

¿Qué son los programas cómo vamos y cómo han acompañado la historia del país los últimos 25 años?

  • Los programas Cómo Vamos llevan 25 años aportando información confiable, imparcial y comparable en torno a la calidad de vida y la participación ciudadana en Colombia y el mundo.
  • Actualmente existen 21 programas Cómo Vamos a nivel nacional y 10 internacionales.
  • Los socios nacionales Cómo Vamos son Fundación Corona, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo y la Pontificia Universidad Javeriana.

(Colombia, marzo de 2023) En 1997 nació la marca Cómo Vamos, con el objetivo de dar seguimiento a la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a desarrollar gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. La marca nació en Bogotá y respondía a la necesidad de verificar el cumplimiento de las promesas electorales, medir el impacto de las políticas públicas en la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y promover espacios de participación ciudadana en lo público.

La iniciativa surgió como un programa ciudadano y del sector privado, que articulaba a distintos actores como el empresarial, medios de comunicación, la academia y la sociedad civil, con el fin de tejer un puente entre las necesidades ciudadanas y las decisiones públicas tomadas por gobernantes locales. La Cámara de Comercio de Bogotá, la Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona y el Instituto FES de Liderazgo fueron los socios fundadores del programa. Más adelante se integró como socia la Pontificia Universidad Javeriana. Estos actores se unieron para dar comienzo al programa debido a la falta de ejercicios de rendición de cuentas, control ciudadano y la necesidad de promover espacios de debate en torno al desarrollo de la ciudad con la participación de diversos sectores sociales.

Luego de algunos años del surgimiento de Bogotá Cómo Vamos, diferentes organizaciones regionales ubicadas en diversas ciudades del país comenzaron a mostrar interés por replicar el modelo Cómo Vamos y hacer un seguimiento a la calidad de vida y a los planes de desarrollo local que prometían las diferentes alcaldías. Es así como, antes de cerrar la primera década del siglo XXI, la marca se replicó en Cali (2005), Cartagena (2005), Medellín (2006), Barranquilla (2007) y Bucaramanga (2009). Durante los años siguientes, los Cómo Vamos se siguieron replicando en varias ciudades intermedias del país como Valledupar (2010), Ibagué (2010), Pereira (2011), Manizales (2012) y Yumbo (2013).

Para 2013, al ver la necesidad de consolidar una red que pudiera unir todos los datos recogidos, generar comparaciones entre ciudades y promover impactos colectivos entre distintos programas, Fundación Corona y los programas Cómo Vamos crearon la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y, posteriormente, en el marco del Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas de 2014, lanzaron oficialmente la iniciativa.

Con el surgimiento de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, el modelo tomó un nuevo aire en Colombia, despertando el interés de múltiples organizaciones regionales que de manera decidida y comprometida quisieron replicar el modelo Cómo Vamos en su ciudad. Es así como, entre 2014 y 2022, la Red de Ciudades Cómo Vamos pasó de estar conformada por 11 programas, a consolidar una red de 21 programas, con presencia en más de 30 municipios y 10 replicas internacionales.

“La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) nació con el propósito de unir, enriquecer, fortalecer y potenciar los más de 20 programas Cómo Vamos que hay en el país por medio del intercambio de buenas prácticas y la generación de información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. Con esto buscamos contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos, transparentes y ciudadanías mejor informadas, responsables y participativas”, afirmó Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona.

Los Cómo Vamos y la incidencia ciudadana en la calidad de vida de las ciudades de Colombia

Las ciudades son territorios singulares. Cada una de ellas tiene diferentes características físicas, sociales, culturales, económicas y políticas, donde se realiza un sin número de encuentros, intercambios y desarrollo de las actividades humanas.

La falta de producción de información territorial sobre la evolución de la calidad de vida en las ciudades imposibilita identificar las problemáticas más apremiantes que aquejan a la ciudadanía y, con ello, generar soluciones que impacten en cada territorio, así como crear políticas públicas que respondan de la mejor manera a las necesidades de la población. Ante esto, los programas Cómo Vamos miden indicadores y métricas de calidad de vida que se convierten en una radiografía amplia de cómo está la ciudad en temas como salud, educación, pobreza y empleo. Para esto, los programas desarrollan la Encuesta de Percepción Ciudadana y el Informe de Calidad de Vida. El primero, con indicadores subjetivos, dado que es la opinión de la ciudadanía frente a cómo está la ciudad y los niveles de satisfacción dé las misma; mientras que, el segundo, genera indicadores objetivos, ya que contiene datos oficiales.

Los datos producidos por los programas e integrados a índices como el Índice de Progreso Social, dan información invaluable a los tomadores de decisiones, para que conozcan la percepción ciudadana frente a temas críticos de ciudad y de país y puedan diseñar y ajustar las políticas públicas para dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a los datos recolectados durante estos años, se ha podido mapear las necesidades que perciben los ciudadanos y darles los insumos necesarios a los gobiernos locales y futuros funcionarios, con el fin de poder priorizar proyectos que cubran dichas necesidades, además de dar seguimiento al progreso en la calidad de vida de los ciudadanos en cada región. Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona afirma: “Se debe producir información oportuna, pertinente, confiable y específica para cada ciudad, que permita organizar debates públicos argumentados y dé cuenta de la evolución de la calidad de vida del territorio”.

¿Qué nos han enseñado los Cómo Vamos en sus primeros 25 años?

La evaluación de la calidad de vida de las ciudades se hace a partir de indicadores objetivos y subjetivos y del seguimiento a los resultados de la gestión pública, con participación de expertos y expertas, administradores, académicos, organizaciones sociales, comunitarias y ciudadanos, entre otros actores del desarrollo, con los cuales se generan insumos útiles para los futuros gobernantes locales.

“Esta medición general de la calidad de vida de las ciudades solo se ha logrado gracias a las alianzas multiactor, en las que los distintos sectores de la ciudad se sientan a revisar cómo está el territorio. Son estas personas y organizaciones quienes conocen sus necesidades día a día. Es por esto que los Cómo Vamos se convierten en iniciativas habilitadoras del verdadero valor que está en el territorio” dijo Dajer.

Dicho esto, mientras que los datos permiten entender mejor la situación de los territorios, los espacios de debate público promovidos por los Cómo Vamos entre distintos actores (entre otros, medios de comunicación, autoridades locales, candidatos y candidatas y ciudadanía), permiten crear mejores políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

Fortalecer el trabajo de los Cómo Vamos y validar su gestión desde los distintos sectores sociales se convierte en un objetivo valioso, pues es una manera especialmente influyente para fomentar procesos de incidencia ciudadana en las decisiones públicas locales en Colombia. Promover una ciudadanía informada, deliberativa, crítica y corresponsable frente al territorio, permite fortalecer la comunicación como pilar estructural para que los debates, los análisis y las evaluaciones que realizan los programas, tengan trascendencia y relevancia dentro de la ciudadanía, el gobierno y la opinión pública.

“Resalto el valor de las alianzas que habilitan la creación de los programas Cómo Vamos, ya que permiten tener una mirada a mediano y largo plazo frente a los problemas comunes en los territorios. Por esto, invitamos a que los diferentes actores y sectores de las ciudades se unan alrededor de generar mediciones en las que se permita a la ciudadanía participar en lo público. Motivo a los gobiernos locales para que tomen mejores decisiones frente a los problemas priorizados en cada territorio a partir de información de calidad, pues solo así podremos ver un cambio en la calidad de vida de la ciudadanía”, puntualizó Felipe Mariño, Director de Bogotá Cómo Vamos.

Estos son algunos de los reconocimientos de los programas Cómo Vamos:

Durante estos 25 años, los Cómo Vamos han tenido una variedad de reconocimientos, no solo por la importante cantidad de estudios y reportes producidos, sino también por las metodologías usadas. Estos son algunos de los reconocimientos internacionales que ha recibido el programa:

  • En el 2000 y el 2002, Bogotá Cómo Vamos ganó el Dubai International Award for Best Practices, una iniciativa de la Agencia Especial de la ONU Para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) que reconoce los esfuerzos más importantes por mejorar la vida en las ciudades alrededor del mundo. El premio reconoce los programas sostenibles que, por medio de alianzas entre diferentes sectores de la sociedad, hayan demostrado un impacto tangible en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • En 2018, Sustainable Developement Solutions Networks (SDSN) de las Naciones Unidas, a través de su incitativa Local Data Action Solutions Initiative (LDA-SI), escogió a la RCCV como una de las 5 buenas prácticas a nivel internacional enfocadas en mejorar y producir datos locales de calidad de cara a los ODS. Esta iniciativa reconoció entonces el esfuerzo de los programas Cómo Vamos por territorializar los ODS, así como el desarrollo de una plataforma pública en línea para monitorear los avances en relación con la implementación de los ODS en diferentes ciudades.
  • En 2018, el Cities Alliance, una asociación global apoyada por el Banco Mundial y UNHABITAT con el fin de combatir la pobreza urbana en países en desarrollo, seleccionó a la RCCV para compartir su experiencia en la territorialización de los ODS en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU. En el marco del foro, la RCCV participó entonces en diferentes espacios y paneles como Presentación del Informe Luz 2018, Realising the SDGs in Cities: Aligning Knowledge y Tools and Monitoring Framework, así como en eventos paralelos organizados por  Cities Alliance y la OECD de las Naciones Unidas.
  • En 2019, la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, fue elegida para conocer y conversar con el expresidente estadounidense Barack Obama sobre la importancia y relevancia de Cartagena Cómo Vamos como agente de cambio en Cartagena y Colombia. En esta charla, organizada por la Fundación Obama, la directora de Cartagena Cómo Vamos, tuvo la oportunidad de presentar los objetivos de los Cómo Vamos insistiendo en su rol de actor influente en la producción de política pública en las ciudades.