Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Delegaciones de todo el mundo se dan cita en Bogotá para hablar sobre cómo mitigar las barreras a las que se enfrentan los jóvenes con potencial

  • En el mundo, 350 millones de jóvenes no tienen acceso a educación o empleo formal. En Bogotá, la cifra alcanza los 671 mil jóvenes.
  • Según Global Opportunity Youth Network, 3 de cada 4 jóvenes que se encuentra en situación de desempleo en el mundo, son mujeres.
  • El encuentro contará con la participación de más de 200 invitados provenientes de nueve comunidades globales: CDMX – México; São Paulo – Brasil; Barwani, Ramgarh y Pune – India; Mombasa – Kenia; Thies – Senegal y Estados Unidos.
  • Dentro de la agenda se abordan temáticas como el trabajo colaborativo, finanzas para proyectos sociales, injusticias estructurales, jóvenes como agentes de cambio, datos, tecnología y oportunidades digitales. 
  • El evento se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

(Bogotá, noviembre de 2022) Para este año, Bogotá fue seleccionada como la ciudad anfitriona para el Encuentro Internacional de la Red Global Global Opportunity Youth Network - GOYN, iniciativa que reúne múltiples actores comprometidos con la generación de oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para mitigar las barreras a las que se enfrentan los más de 350 millones de jóvenes que hoy no tienen acceso a educación o empleo formal en el mundo.

Esta red actualmente cuenta con nueve comunidades distribuidas en diferentes territorios estratégicos, y Bogotá - Colombia es una de ellas por medio de GOYN - Bogotá, iniciativa operada por Fundación Corona y que tiene como objetivo promover la movilidad económica de los Jóvenes con Potencial, es decir, jóvenes entre los 14 y 28 años que no estudian, ni trabajan, o realizan trabajos informales.

En el mundo, se estima que existen 1.8 billones de jóvenes, de los cuales el 90% vive en economías en desarrollo, y 70 millones se encuentran en situación de desempleo a nivel mundial, de estos, 3 de cada 4 son mujeres; lo que muestra una problemática global que ha incrementado después de la pandemia y se agudiza según las particularidades de cada territorio, como lo son los factores relacionados con crisis económicas, conflictos armados y cambio climático. 

“La iniciativa de GOYN surgió del reto que representa el desempleo juvenil, el cual es una problemática emergente, con muchas iniciativas todavía a pequeña escala, fragmentadas y en etapas tempranas de desarrollo. Sólo un pequeño número de ellas ha demostrado su capacidad para ampliar su escala y tener un impacto en miles o decenas de miles de participantes, frente a los cientos de miles o millones que exige la escala de la crisis mundial del empleo juvenil” Jamie McAuliffe, director de Global Opportunity Youth Network.

Este evento se desarrolla en el marco del contexto bogotano, donde según GOYN Bogotá, el 37% de los jóvenes de la ciudad están excluidos de oportunidades de formación y empleo formal, representando cerca de 671 mil Jóvenes con Potencial, que si hoy accediera a las oportunidades requeridas, podrían contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad.

De igual forma, el último informe desarrollado por la iniciativa, deja en evidencia que, para el caso puntual de Bogotá, el acceso a oportunidades no se garantiza de manera equitativa para toda la ciudad, pues existen localidades con mayor cantidad de jóvenes que no acceden a programas de educación o empleo formal. Por ejemplo, en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa, se encuentran ubicados el mayor número de jóvenes con potencial de la ciudad, representando aproximadamente el 50% del total de esta población.

“Reconectar a la juventud en las trayectorias de educacion y empleo es un reto que enfrentamos en todo el mundo. Esta semana estamos recibiendo a una comunidad global que esta innovando y probando nuevas soluciones, siempre dispuesta a compartir aprendizajes y replicar buenas prácticas. Aun asi, como socio ancla en Bogotá de esta iniciativa global, estamos reconociendo la importancia de entender las particularidades de cada territorio y trabajar de forma colaborativa con los jóvenes y todos los actores involucrados" indica Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Una agenda por los Jóvenes Con Potencial

Durante el encuentro se abordarán diferentes temáticas junto a actores que trabajan día a día por la juventud del mundo, con el fin de promover y compartir aprendizajes, que permitan la creación de estrategias para mitigar las barreras existentes, partiendo de las necesidades que los mismos jóvenes priorizan, como los son las oportunidades económicas, la formación integral, la participación y el liderazgo. También se hará énfasis en temas como las finanzas para proyectos sociales, las injusticias estructurales, los jóvenes como agentes de cambio, los datos como la herramienta fundamental para la creación de soluciones reales, la tecnología y las oportunidades digitales. Así como un hackathon con jóvenes graduados de la iniciativa “Quiero Ser Digital”, donde plantearán soluciones tecnológicas para retos actuales de los jóvenes con potencial.  

La jornada tendrá un espacio enfocado a estrategias de innovación financiera para iniciativas de impacto colectivo, donde el sistema de pago por resultados cobra relevancia, destacándose como un vehículo financiero que permite canalizar recursos de inversionistas privados para la financiación de proyectos públicos de interés social a partir de un esquema de pagos innovador, que permite entregar resultados que aporten de manera real a las problemáticas ya existentes.

Adicionalmente, contará con un espacio para evidenciar el desarrollo de las estrategias de la ciudad en materia de juventud, a través del espacio de participación local “Avances y retos en la agenda por los Jóvenes con Potencial”, con la participación del gobierno distrital en cabeza de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros actores como Fundación ANDI, United Way y Fundación Corona.

El encuentro se llevará a cabo entre el 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Universidad de los Andes, y se espera contar con la participación de más de 200 participantes provenientes de las nueve comunidades globales: CDMX – México; São Paulo – Brasil; Barwani, Ramgarh y Pune – India; Mombasa – Kenia; Thies – Senegal y Estados Unidos, así como invitados nacionales, financiadores y aliados.

“GOYN Bogotá reúne una importante experiencia y trayectoria en la generación de estrategias de movilidad social para población en condición de vulnerabilidad. Actualmente en la ciudad se desarrollan soluciones colectivas de largo aliento para la juventud, en alianza con más de 50 organizaciones del sector privado, público y social. Este encuentro es la oportunidad de discutir nuevas posibilidades que nos permitan acercarnos cada vez más a la meta de mejorar las condiciones de vida de los Jóvenes con Potencial en el país” Juan Carlos Reyes, director GOYN Bogotá.

EL trabajo de GOYN es posible gracias a los socios globales, Aspen Institute, Global Development Incubator, Accenture, YouthBuild International y Catholic Relief Services, y adicionalmente en cada territorio existe un socio ancla, en el caso de Bogotá, Fundación Corona cumple este papel, facilitando la colaboración intersectorial efectiva e impulsando el compromiso, la acción y el aprendizaje de los aliados.

El evento tendrá transmisión en vivo a través de la plataforma Zoom y las personas interesadas podrán consultar la agenda del evento y vínculos de conexión en https://goynbogota.com/