It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Barranquilla empieza una nueva etapa con y para los jóvenes, con el lanzamiento de #NuestraBarranquilla

• La iniciativa ha dialogado con más de 800 jóvenes y 60 actores para conocer las principales oportunidades y retos frente a la agenda de juventud.
  • La juventud barranquillera prioriza el empleo digno, la seguridad, el acceso a oportunidades de formación, la salud mental y el medio ambiente como temas cruciales para el crecimiento y fortalecimiento de su rol en la ciudad.
  • #NuestraBarranquilla trabajará por, para y con los jóvenes con el fin de impulsar su participación y fortalecer su liderazgo en temas de ciudad.
  • Desde hoy Barranquilla es una de las cuatro ciudades que integran la red global #OurCity en el mundo, que busca posicionar a la juventud como centro de las agendas de desarrollo.

(Barranquilla, 22 de noviembre de 2022) Con el compromiso de co-crear una agenda que responda a las necesidades y prioridades de la juventud de la ciudad, llega #NuestraBarranquilla, una iniciativa desarrollada por Fondation Botnar, Fundación Corona y Diseño Público, que tiene como objetivo impulsar el rol de los jóvenes en acciones que impacten en su propio desarrollo y bienestar, así como en el beneficio de su ciudad.

Un primer diagnóstico desarrollado por #NuestraBarranquilla permitió escuchar las voces de más de 800 jóvenes entre 14 y 28 años, de todos los estratos socioeconómicos y de todas las localidades de la ciudad. El 68 % de los jóvenes que participaron en el diagnóstico muestra un notable interés por involucrarse en temas de su ciudad, priorizando que ellos mismos catalogan como necesarios para el fortalecimiento de su rol: acceso a empleo digno, seguridad, apoyo a la salud mental, generación de más y mejores estrategias que permitan el cuidado del medio ambiente, entre otros.

“#NuestraBarranquilla buscará articular las acciones que se realizan en el territorio por y para la juventud, financiar iniciativas nuevas o activas para potenciar su oferta, realizar viajes de aprendizaje junto a los jóvenes para inspirar, fomentar los liderazgos colectivos para fortalecer el rol de los jóvenes, y levantar, analizar y difundir información periódicamente acerca de lo que está pasando con la juventud en la ciudad para mejorar la toma de decisiones. El fin es que sean los mismos jóvenes los que muevan la ciudad”, afirmó Susana Calero, coordinadora de #NuestraBarranquilla.

En este primer diagnóstico, además se mapearon alrededor de 202 actores y 205 iniciativas que se encuentran en el territorio trabajando por la juventud de Barranquilla.  “Con la llegada de #NuestraBarranquilla queremos hacer un llamado a unir a los actores que trabajan en las agendas de juventud y desarrollo de ciudad, promoviendo el desarrollo de nuevas relaciones, el trabajo colaborativo y acciones que permitan empoderar a los jóvenes en los temas que ellos mismos consideran importantes. Por ejemplo, los jóvenes barranquilleros priorizaron la apropiación del inglés como segunda lengua y el desarrollo de competencias relacionadas con emprendimiento y liderazgo como necesarias en su ciudad, esto nos ayudará a tomar mejores decisiones y coconstruir soluciones sostenibles”, afirmó Daniel Uribe, director ejecutivo de Fundación Corona.

Por su parte, el director de Diseño Público, Daniel López, aseguró que "la confianza es el resultado de relaciones entre distintos actores que se comunican para gestionar la consecución de objetivos comunes. #NuestraBarranquilla articulará esas relaciones en los próximos años para construir una ciudad con y para los jóvenes”.

Primeros proyectos

En el marco del lanzamiento de la iniciativa fueron seleccionados 17 colectivos y organizaciones juveniles de la primera convocatoria de iniciativas #NuestraBarranquilla, los cuales recibirán 130 millones de pesos, además de apoyo, asesoría y acompañamiento durante los próximos seis meses, para el desarrollo de actividades relacionadas con bienestar, involucramiento ciudadano, educación, entre otros temas. De esta manera se da inicio a la dinámica de construcción colaborativa con los jóvenes y para ellos. Este es el primer ciclo de iniciativas que apoyará #NuestraBarranquilla, que prevé una inversión total de 1,3 millones de dólares para potenciar el rol de los jóvenes barranquilleros.

"Escuchar a los jóvenes de Barranquilla es fundamental para mejorar su bienestar: es la esencia de la iniciativa #OurCity. Nuestra experiencia en las ciudades de Tanga (Tanzania) y Cluj-Napoca (Rumanía) nos ha enseñado que, al incluir a los jóvenes en el centro del desarrollo de la ciudad, es posible reforzar la confianza en el ecosistema urbano, mejorar los servicios y ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades. Estamos orgullosos de iniciar esta asociación a largo plazo con la ciudad de Barranquilla y agradecemos a Fundación Corona y a Diseño Público por su papel importante en el desarrollo de #NuestraBarranquilla”, aseguró Susanna Hausmann, directora del programa #OurCity de Fundación Botnar.

#NuestraBarranquilla hace parte de la red global #OurCity (#NuestraCiudad), creada por Fondation Botnar para fortalecer el bienestar relacional de los jóvenes en diferentes ciudades del mundo; La iniciativa se desarrolla en alianza con Fundación Corona, organización colombiana que trabaja desde hace 60 años contribuyendo a reducir brechas de inequidad en Colombia, y Diseño Público, agencia de diseño de impacto social, enfocada en procesos de creación de valor compartido.

Invitamos a conocer más sobre #NuestraBarranquilla en www.nuestrabarranquilla.com