Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

En Colombia, el 45% de las mujeres se encuentran desempleadas y el sector de la construcción en el año 2021 ocupó alrededor de 191 mil vacantes

  • Actualmente el 84% de las vacantes en el sector de la construcción son ocupadas por hombres y el 16% por mujeres, especialmente en cargos administrativos. 

  • El sector de la construcción ofrece una asignación salarial promedio de $1.900.000 para cargos operativos y $2.900.000 para asistentes/ auxiliares de obra. 

  • En el Día Internacional de la Igualdad Salarial, Fundación Corona junto al programa Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá, hacen un llamado para que se busquen estrategias que promuevan la vinculación de las mujeres en sectores económicos claves en esta reactivación 

(Colombia, 18 de septiembre de 2022) El Día Internacional de la Igualdad Salarial, busca acabar contra todas las formas de discriminación, incluida la discriminación contra las mujeres y las niñas, quienes se encuentran constantemente con una menor remuneración salarial en comparación a los hombres, enfrentándose con una brecha salarial de género estimada alrededor del 20 % a nivel mundial. 

En Colombia, el 55% de las mujeres se encuentran ocupadas, dejando al 45% fuera de la fuerza laboral, es decir, son mujeres que no cuentan con ingresos económicos que permitan la movilidad social positiva y el crecimiento económico del país. Ante esto y en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, Fundación Corona junto al programa Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá, hacen un llamado para que se diseñen estrategias y programas que orienten a las mujeres que se encuentran desempleadas para que encuentren oportunidades que les permitan ingresar a los diferentes sectores económicos del país y pasen de no tener ningún ingreso salarial, a contar con un empleo formal.  

Actualmente, uno de los sectores que se consideran estratégicos para la generación de empleos, es el de la construcción, no solo por ser uno de los sectores con mayor capacidad de reactivación económica después de la pandemia, sino por ser uno de los sectores con mayor capacidad de contratación, por ejemplo, para el año 2021 este sector generó cerca de 191 mil empleos y de los cuales, 32 mil cargos fueron ocupados por jóvenes. 

Aunque el panorama es prometedor, en este sector solo el 16% de las mujeres hacen parte de él, es decir, 1 de cada 10 vacantes es ocupada por una mujer, dejando en evidencia una brecha de género que, si se trabaja, puede llegar a fortalecer los procesos económicos de este grupo poblacional, las familias y el país.  

“Al revisar las cifras de empleabilidad por grupo poblacional, podemos evidenciar una brecha de género en el sector de la construcción, es por esto que, junto a diferentes aliados, creamos la “Ruta de Formación y Empleo para Mujeres en el Sector de la Construcción”, que ofrecerá formación gratuita en competencias básicas de construcción, habilidades socioemocionales, atención psicosocial y acompañamiento en la búsqueda de empleo y generación de ingresos con empresas del sector” afirmó María Emilia González, Coordinadora de la ruta. 

Con esta iniciativa no solo se busca contribuir a cerrar las brechas de género e incentivar a que las empresas sean más incluyentes en sus procesos de contratación, sino también fortalecer las habilidades para ofrecer personal cualificado a este sector. Dentro de las temáticas de capacitación se abordará pintura, enchape, mampostería y plomería. Con esta formación podrán aspirar a cargos operativos y roles como ayudante de obra que actualmente tienen una asignación salarial promedio de $1.900.000 y $2.900.000, respectivamente.  

La ruta hace parte de la alianza entre Corona, Sodimac Colombia y su marca Constructor, Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network - GOYN Bogotá con recursos de JP Morgan Foundation, Camacol Bogotá y Cundinamarca con su iniciativa Mujeres que Construyen, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de la Mujer y Compensar, con el apoyo del Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Piloto.