Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

La innovación democrática y pública: el futuro de la democracia en Colombia

  • La innovación democrática le apuesta a ir más allá de espacios consultivos o de aprobación de la ciudadanía, a dar voz y abrir la participación para la toma de decisiones y construcción de lo público.  

  • Según la última encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, el 49% de las personas encuestadas, afirmaron que el nivel de corrupción en su ciudad aumentó. Esta desconfianza requiere que la democracia en Colombia innove en iniciativas que permitan conocer las necesidades territoriales e involucren a todos los actores con el fin de buscar soluciones consensuadas.  

  • Desde Fundación Corona apostamos por la innovación democrática por medio del fortalecimiento del liderazgo público y colectivo, la incidencia y el Estado abierto para potenciar así la confianza y la cooperación que nos lleve a una participación efectiva. 

(Colombia, 15 septiembre 2022) En Colombia, según los resultados nacionales de la última encuesta de la Red de Ciudades Cómo Vamos, solo el 20% de la población  ha sido parte de espacios de participación ciudadana, así mismo, el 63% de la población encuestada considera como mala la gestión del alcalde de su Ciudad y solo el 10% considera buena la gestión del Concejo, cifras que dejan en evidencia la desconfianza que existe entre los ciudadanos y las diferentes instituciones del país La Innovación democrática surge como solución a esta desconfianza, pues permite repensar y redefinir la forma en la que percibimos y ejercemos la democracia con el fin de apostarle a un ejercicio que sea corresponsable y participativo.  

En el día Internacional de la Democracia, Fundación Corona hace un llamado a las instituciones públicas para que sigamos fortaleciendo el ejercicio democrático con innovaciones públicas y cívicas que respondan a los retos que enfrentamos como país. “Es necesario implementar mejores procesos, herramientas e interacciones en donde se fortalezcan las relaciones entre los ciudadanos organizados, el sector privado y las instituciones públicas, mediante tres componentes: el fortalecimiento de los liderazgos, los mecanismos de incidencia ciudadana y el Estado abierto”, menciona Diana Dajer, Gerente de Participación Ciudadana de Fundación Corona. 

Desde esta mirada, podemos entender y evidenciar la importancia de que la política esté presente durante todos los procesos y deje de ser vista como un ejercicio electoral y oficio únicamente de los políticos, al ir más allá de los espacios consultivos o de aprobación de la ciudadanía, para dar la voz y abrir la participación para la toma de decisiones y así, generar cada vez más iniciativas que involucren diversos sectores y actores, que al trabajar juntos  

Para romper con las barreras que desincentivan y limitan las formas de involucramiento efectivo y le restan legitimidad a la democracia, es necesario reinterpretar la visión de lo público con el fin de innovar en la participación ciudadana es clave para que esta relación sea cercana y activa. Es por esto que las estrategias de fortalecimiento de la gobernanza en los territorios deben procurar articular actores en torno a objetivos compartidos, a través de una visión integral del involucramiento ciudadano. Estas son algunas apoyados por Fundación Corona, que buscan innovar la democracia en el país: 

Marea Digital 

Es una apuesta que se da en el marco de la alianza de Activa Buenaventura con un trabajo directo con Movilizatorio, que le apuesta a la tecnología cívica y de la información para la articulación entre la ciudadanía y el gobierno local, para fortalecer el ejercicio participativo y democrático. Esta iniciativa cuenta con una plataforma de mapa y georreferenciación de cada una de las comunas del Distrito de Buenaventura, en la que los usuarios pueden acceder a ella y reportar problemáticas o iniciativas comunitarias para el bien común en cinco temáticas priorizadas: género, educación, infraestructura, salud y COVID-19. A partir de ahí, se genera un estado de reporte (con datos abiertos) y un diálogo con la alcaldía de Buenaventura para la recepción, tramitación y solución de los problemas.  

En lo que lleva la implementación de esta iniciativa en el 2020, se han realizado1.047 reportes ciudadanos. Igualmente, 127 líderes se han involucrado de manera sostenida en los procesos de incidencia, se han hecho 23 reclamos a los gobiernos locales basados en el reporte ciudadano, 27 acciones de incidencia y 9 acciones de incidencia de autogestión realizadas por la ciudadanía y dinamizadas por la Plataforma, mejorando la calidad de vida de los y las buonaverences. 

Demolab – Concejo a la calle 

DemoLab es el Laboratorio de Concejo de Bogotá junto al Demolab con Extituo, que trabajan para consolidar una corporación más abierta e innovadora en la ciudad. Es el primer laboratorio de innovación pública y gobierno abierto en una entidad pública de representación ciudadana en Colombia y uno de los pocos en América Latina y el mundo. 

El Laboratorio tiene como objetivo consolidar un Concejo de Bogotá abierto (transparente, participativo y colaborativo) e innovador (utiliza tecnología cívica, centrado en la ciudadanía y con alta capacidad de adaptación). Para esta iniciativa se han desarrollado dos encuentros que contaron con la participación de 40 concejales y 360 ciudadanos y ciudadanas, quienes expusieron sus puntos de vista y necesidades. 

DELIBERATURA- Concejo a la Calle 

Es una de las principales apuestas en el marco de la alianza de Activa Buenaventura con trabajo directo con Extituto, siendo un mecanismo que busca ser un puente que una a la comunidad con sus concejales, para que se promuevan las ideas ciudadanas y, conjuntamente con quienes representan a la ciudadanía en el gobierno, se desarrollen estrategias que permitan mitigar las problemáticas existentes en la región. En esta apuesta se llevan las sesiones del Concejo a los diferentes barrios y así lideres y lideresas sociales presenten las causas ciudadanas y sus problemáticas sociales.  

Desde esta iniciativa se desarrolló un mapeo con diferentes actores, donde participaron 11 comunas, 231 personas, 11liderazgos y 80 organizaciones que hacen parte de Activa Buenaventura. Así mismo, para este año se han desarrollado 3 concejos a la calle, en los que han participado diferentes líderes, el alcalde Distrital, secretarios de despacho, concejales del Distrito de Buenaventura y de López de Micay (Cauca), realizando un trabajo entre líderes sociales y el Concejo Distrital, logrando así el respaldo de los miembros del Concejo. 

Iniciativas de Diálogos Territoriales (IDT)  

Es una iniciativa en el municipio de Yumbo, que se desarrolla bajo la modalidad de diálogo entre diferentes actores, y tiene como objetivo generar espacios de construcción colaborativa y los aliados para el desarrollo de esta iniciativa son Fundación Smurfit Kappa y NIMD. 

Este proyecto se basa en los principios de innovación pública y en los procesos colaborativos, en el que los actores sociales, empresariales y públicos colaboran para priorizar una temática/agenda, y desde ahí caracterizarla/entenderla y desde allí construir colectivamente y con el apoyo de un experto la propuesta para su solución. Como resultado de esta iniciativa, 43 personas han participado en por lo menos un espacio de diálogo, para construir en conjunto una propuesta de política pública para disminuir los homicidios de jóvenes en Yumbo. 

“Estos tipos de innovación democrática pretenden entender y evidenciar la importancia de que la política deje de ser vista como un ejercicio electoral y oficio únicamente de los políticos, al ir más allá de los espacios consultivos o de aprobación de la ciudadanía, para dar la voz y abrir la participación para la toma de decisiones a quienes tradicionalmente no participan, y así generar cada vez más iniciativas que involucren diversos sectores y actores, que al trabajar juntos puedan resolver de una mejor manera los problemas en su comunidad” concluye Diana Dajer, Gerente.