¿Cómo sumarse a la agenda de empleo joven? Recomendaciones para promover la inclusión laboral de población joven en Colombia ​

A lo largo de los últimos años se ha evidenciado que en Colombia los jóvenes se enfrentan a altas tasas de desempleo, muy por encima del promedio en general, posicionando al país entre las cinco naciones con mayor desempleo juvenil dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas brechas, que ya eran altas antes de la pandemia generada por el covid-19, se han incrementado a raíz de la crisis sanitaria y las medidas tomadas por el Gobierno, haciendo aún más visible que los jóvenes en Colombia históricamente han enfrentado mayores barreras para acceder al mercado laboral formal y completar sus trayectorias de formación y empleo.

La motivación principal de este documento es compartir los principales aprendizajes y recomendaciones que se han recopilado desde diferentes acciones que tienen un énfasis de trabajo en la agenda de juventud, desde la experiencia de la Fundación Corona, la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) y la Global Opportunity Youth Network (GOYN Bogotá), con el apoyo de todos los socios y aliados que nos han acompañado en el desarrollo de esta y, con ello, contribuir a tan necesaria conversación nacional. En este documento se recopilan aprendizajes específicos en la agenda de inclusión laboral de la población joven, al tiempo que se reconoce la importancia de otras agendas necesarias en este contexto, como la generación de empleo o la formalización laboral. De manera transversal, con estos aprendizajes se busca seguir recalcando la importancia de visibilizar las barreras que enfrenta en forma diferenciada la población del país, así como en insistir en la mirada de trayectorias como aspecto clave para lograr una mayor efectividad de las acciones de política pública y de actores del sector privado.

Año: 2021.

DESCÁRGALO AQUÍ