Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Iniciativas que buscan innovación y liderazgo social para fortalecer la democracia

(Colombia, 15 de septiembre del 2021) En el marco del Día Internacional de la Democracia, Fundación Corona resaltó iniciativas que trabajan en torno a la innovación y al liderazgo público para fomentar el involucramiento ciudadano por medio del Modelo Participa+, creado junto a Movilizatorio. Además, destacó los retos que se avecinan en temas de participación ciudadana, incidencia y gobierno abierto.

El Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+ es un marco conceptual y táctico que busca: fomentar el proceso de participación para que los ciudadanos creen un impacto social positivo, así como proponer estrategias para el fortalecimiento de liderazgos ciudadanos y de interacción efectiva entre la ciudadanía y las instituciones públicas en doble vía: desde la incidencia de la ciudadanía hacia las instituciones y desde las instituciones hacia la ciudadanía.

En este sentido, el Modelo tiene tres líneas estratégicas: liderazgo orientado a lo público, incidencia e innovación pública y gobierno abierto. Estos funcionan de forma articulada para desarrollar capacidades de líderes que trabajen por causas comunes, fortalecer la capacidad de la ciudadanía de influenciar la toma de decisiones públicas y promover gobiernos más abiertos, innovadores, transparentes y participativos. En conjunto, estas estrategias abordan los retos de la participación ciudadana tradicional en la que se consulta a los ciudadanos, pero muchas veces sin efectos en la toma de decisiones.

Para responder a estos retos, el Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+ ha consolidado una serie de alianzas y proyectos como:

  • Concejo Cómo Vamos, que nace del componente de incidencia, y tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas, los concejales, y las mesas directivas. A partir de un marco metodológico, el programa produce información de manera periódica con el objetivo de brindar a la ciudadanía elementos de juicio, que conduzcan a fortalecer los ejercicios de control social y de rendición de cuentas en la ciudad.
  • La Escuela de Dialogo, Innovación y Liderazgo (EDIL) implementada en conjunto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Yumbo y Buenaventura, tiene el objetivo de fortalecer competencias y habilidades orientadas a lo público de actores públicos, privados y de sociedad civil, a través del fortalecimiento del enfoque de innovación, democracia, gobernanza y que busca consolidar comunidades multiactor, es decir, que se articulen en torno a agendas compartidas de desarrollo territorial, incrementando los niveles de confianza y contribuyendo a mejorar los resultados de la participación ciudadana.
  • La Política Publica de Trasparencia en Bucaramanga, es una iniciativa para fomentar un esquema de política pública abierta a la ciudadanía a nivel territorial, que tiene los principios del componente de gobierno abierto como eje transversal y se espera que sea referente a nivel nacional y territorial en temas de transparencia, promoviendo lineamientos de política con los pilares de transparencia, participación, innovación y tecnología.

Estas tres iniciativas responden a los retos que se avecinan en los próximos meses en temas de participación ciudadana y democracia, ya que contribuyen a disminuir brechas y limitaciones que históricamente han estado presentes en el país.

“Debemos seguir trabajando con la sociedad civil, el sector privado y el sector público para abrir espacios de transparencia que permitan dar a conocer a los ciudadanos datos e información de sus territorios, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, capacitar a líderes brindándoles las herramientas que necesitan para trabajar por causas comunes y articular acciones para que el Gobierno y la ciudadanía sostengan diálogos de doble vía que les permitan construir en conjunto” puntualizó Mónica Villegas Gerente de Ciudadanía de la Fundación Corona.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Nos motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacemos la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.