Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

JÓVENES NINIS Y LA CRISIS DE LA COVID-19

Día Mundial de la población: jóvenes ninis y la crisis de la COVID-19 

Por: Daniel Uribe, Director de Fundación Corona

Los jóvenes se han visto fuertemente afectados por las consecuencias de la pandemia, Aunque la COVID1-19 ha impactado principalmente la salud de la población mayor, la población joven ha sufrido afectaciones en la educación y el empleo, evidenciando y aumentando la desigualdad que presentaban. A su vez, los jóvenes podrían ser parte de la solución para la recuperación si se contemplan planes que los involucren para atenuar el impacto económico, social y de salud de esta generación.  

A nivel mundial, antes de la COVID-19,  de los cerca de 1.200 millones jóvenes, 260 millones eran ninis es decir jóvenes que ni trabajan, ni estudian y tienen el potencial de contribuir con el desarrollo social. Esta proporción ha aumentado durante los meses de la pandemia. En el caso de Colombia, aproximadamente el 16% de la población es joven (entre los 18 y 26 años), lo que corresponde a cerca de 8 millones. Los ninis en el país han aumentado y previo a la COVID-19 eran más de 2,7 millones. Para analizar los primeros impactos que está teniendo la pandemia en el país, podemos ver el caso de Bogotá. En esta ciudad, que cuenta con aproximadamente 2 millones de jóvenes,  para abril del 2019 tenía 450 mil  ninis y de acuerdo con las últimas cifras del DANE, vemos que para abril del 2020 este número aumentó un 45% llegando una cifra cercana a 650.000 jóvenes que ni trabajan ni estudian. De igual forma, en un sondeo virtual realizado a jóvenes de Bogotá por Global Opportunity Youth Network, se evidencia que el 38% ha perdido el empleo por causa del COVID, 55% de los jóvenes siente mayor carga y menor capacidad de aprendizaje por medios virtuales y el 60% manifiesta que el aislamiento ha afectado su estado emocional. Estas percepciones las veremos reflejadas en un aumento de deserción del sistema educativo en los próximos meses.  

A lo anterior le sumamos que previo a la pandemia los jóvenes venían manifestando sus necesidades y preocupaciones de diferentes formas, evidenciando una profunda desconfianza en las instituciones. Al menos 4 de cada 10 jóvenes participaron en las manifestaciones del 2019 y comienzos del 2020, de acuerdo la encuesta realizada por Cifras y Conceptos y la Universidad del Rosario. Esta misma encuesta evidenció que cerca del 50% de los jóvenes del país reportó una sensación de estancamiento en cuanto a su situación emocional, económica, laboral, de seguridad personal y salud, y el tema que más los indigna de la sociedad colombiana es la apatía y el conformismo. Este es un fenómeno mundial, vemos a miles de jóvenes manifestándose tanto virtual como presencialmente con movimientos en contra del racismo, la corrupción y exigiendo sus derechos. 

A pesar de esta compleja situación, los jóvenes nos muestran que son los que están más interesados en promover la reconciliación, en promover debates para la sostenibilidad ambiental, en demandar un propósito de impacto claro en los lugares de trabajo y en buscar una sociedad mejor, donde a través de nuevas acciones y enfoques, podamos construir entre la ciudadanía, el sector privado y público, una sociedad más equitativa e inclusiva. 

En el Día Mundial de la Población, que se celebró el 11 de Julio, que promueve tomar conciencia y poner atención a las problemáticas de población, debemos tener más debates y discusiones frente a las condiciones de vida, necesidades y oportunidades de los jóvenes, con ellos como parte fundamental de la conversación, escuchándolos, empoderándolos y promoviendo liderazgo juvenil que contribuya a la construcción de soluciones para la recuperación actual del país.