Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018-2019

Informe anual con el propósito de analizar en detalle el estado del Empleo Inclusivo en Colombia.

Fundación Corona, Fundación ANDI, y el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, presentan el primer Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2018-2019. El informe se publicará anualmente con el propósito de analizar en detalle el estado del Empleo Inclusivo en Colombia.

Este informe es una apuesta de las tres entidades por poner a disposición del país herramientas que permitan visualizar una versión más comprehensiva del Empleo Inclusivo, analizar sus principales características territoriales, resaltar los numerosos esfuerzos que ya adelantan actores institucionales, y proponer líneas que faciliten el encuentro, sostenibilidad e impacto de las acciones emprendidas por dichos actores.

El INEI 2018-2019 expone las barreras que en particular enfren- tan mujeres, jóvenes, grupos étnicos, personas con discapacidad, víctimas, personas en proceso de reintegración o reincorporación, población migrante, y población LGTBIQ+ en su camino al mercado laboral, desde una perspectiva amplia que aborda sus trayectorias desde la educación. En este sentido, el informe analiza el panorama de 64 territorios del país en temas de educación media, educación y formación posmedia, intermediación, y empleo, condiciones del mercado laboral. Asimismo, presenta al país una primera caracterización del ecosistema de empleo inclusivo, inventariando más de 300 iniciativas que desarrollan acciones encaminadas a la mitigación de las principales barreras que enfrentan estas poblaciones en sus trayectorias.

El documento ha sido elaborado bajo el marco de Modelo de Empleo Inclusivo, Programa lanzado por las tres entidades en 2016 y que tiene como premisa servir de mecanismo para la identificación de aprendizajes, el aceleramiento de los procesos en las ciudades y la potenciación de los esfuerzos que ya se realizan en el país.

Este primer informe es el resultado del trabajo de la Gerencia de Educación y Empleo de Fundación Corona y el equipo del Programa Modelo de Empleo Inclusivo, quienes desde el 2017 trabajaron arduamente en el desarrollo de esta primera propuesta de informe. Es también posible gracias al aporte de varios integrantes de la Familia Echavarría quienes creyeron en el proyecto y le apostaron a la idea de desarrollar un informe que resaltara las dificultades en el acceso y la permanencia en el mercado laboral de varios segmentos poblacionales. Finalmente, es el resultado de una apuesta estratégica sostenida en el legado de Ángela Escallón y su convencimiento de la necesidad e importancia de este informe para el país.

Esperamos que el INEI sirva como punto de encuentro entre los actores que comparten la agenda de empleo inclusivo, propicie su articulación, y motive una conversación en la que cada año se analicen los principales avances, retos y aprendizajes. Todo dirigido a alcanzar resultados significativos y prontos en la tarea de mitigar las barreras que enfrentan tantas poblaciones vulnerables.

 

Descarga aquí el informe completo.

 

CAPÍTULO 1. Panorama General del Empleo Inclusivo.

CAPÍTULO 2. Los pilares, el país en:Educación media, Educación y formación posmedia, Intermediación,Empleo.

CAPÍTULO 3. Poblaciones Vulnerables: Segmentos poblacionales con menor acceso-permanencia en el mercado laboral formal.

CAPÍTULO 4. Territorios destacados en el informe: Panorama territorial del empleo inclusivo.

CAPÍTULO 5. Territorios de Empleo Inclusivo:Región Pacifica- Urabá, Región Caribe - Insular, Región Andina, Región Orinoquía - Amazonía. 

CAPÍTULO 6. Mapeo de iniciativas de empleo inclusivo