Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

¿Qué hacer frente al abrumador desempleo juvenil?

¿Qué hacer frente al abrumador desempleo juvenil?

El Dane reveló las cifras de desempleo en Colombia para el primer trimestre de 2016. Uno de los datos más llamativos y alarmantes, tiene que ver con que la mitad de los desempleados el país son jóvenes. ¿Por qué es importante revertir esta tendencia? ¿Qué puede estar pasando para que los esfuerzos de empleo joven no estén dando los resultados esperados?

Los jóvenes de Colombia, de cualquier país, representan el mayor activo del mundo. Son ellos la fuerza, la energía, el presente, el futuro, las nuevas mentes, la renovación. Y pese a todos estos maravillosos adjetivos y muchos más que existen, como sociedad pareciéramos no verlo. No ocuparnos. No nos hacemos cargo de lo que se necesita para poder responder a las necesidades y a las demandas de nuestro tiempo.

Los datos en el informe de Planeación Nacional no son alentadores. A pesar de que el desempleo juvenil ha disminuido considerablemente al pasar de 20% a 15,5% entre enero de 2010 y febrero de 2016, según cifras del DANE; el gran grueso -específicamente el 49,9%- de la población desempleada actualmente, se concentra entre los 18 y los 29 años. Esto quiere decir que hoy uno de cada dos colombianos que se encuentran sin empleo es un joven. 


La disminución que se ha alcanzado durante los últimos cinco años, se ha dado por los distintos esfuerzos legislativos que el país ha adelantado y por la importancia que ha comenzado a cobrar este tema en la agenda de organizaciones de distintos sectores. Pero pese a esto, las mismas cifras nos muestran que los jóvenes siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables frente al desempleo.


La Ley del Primer Empleo, que se viene trabajando desde 2010, y la Ley Pro Joven que aprobó el gobierno nacional la semana pasada, tienen como objetivo facilitar el acceso a la oferta de empleo a menores de 28 años y recién graduados entre otros, reduciendo las dificultades para conseguir trabajo y la falta de oportunidades de acceso laboral de los jóvenes. Estos dos esfuerzos legislativos son un buen marco de inicio para adelantar acciones a favor del empleo juvenil, sin embargo es importante reflexionar sobre los retos que surgen y los obstáculos que persisten para alcanzar impactos exitosos en este tema.

 

¿Qué puede estar pasando?

Ofrecer temporalmente opciones de formación y de vacantes, ha demostrado que no es una estrategia suficiente para atacar esta tendencia negativa. Adicionalmente, los resultados de las políticas o de las iniciativas privadas serán muy restringidos si se centran en acciones puntuales limitadas a descuentos sobre los costos de intermediación y empleo, a campañas de sensibilización y a procesos de formación masiva; que en el mejor de los casos responden a las necesidades de algunas empresas con quien se hace gestión, pero que no están alineados a las necesidades estructurales del mercado laboral en cada territorio.

En la práctica lo que termina ocurriendo, es que estos programas se enfrentan rápidamente a las dificultades de encontrar suficientes candidatos jóvenes, con las competencias y con el interés por participar.

En complemento a estas situaciones no deseables, las condiciones laborales con que se encuentran muchos jóvenes en las distintas regiones del país, les ofrecen pocas alternativas para continuar estudiando, lo que sumado a las numerosas oportunidades que se encuentran en los territorios de generar de ingresos desde la informalidad -y tristemente desde la ilegalidad-, reduce dramáticamente el interés de jóvenes por vincularse al mercado laboral formal.

 

¿Qué se puede hacer?

Para iniciar, es clave hacer énfasis en que el marco de acción de las políticas así como de las iniciativas privadas que promueven el empleo para jóvenes, debe ser amplio y considerar de manera agregada a todos los actores que en el respectivo territorio tienen que ver directamente con la creación de empleo: empresas, entidades de formación para el trabajo y de educación media, encargados de programas locales de promoción y centros de empleo.

La efectividad de las iniciativas aumentaría si se incorpora una mirada sistémica y se privilegian acciones coordinadas en la formación, orientación, preparación, intermediación y empleo de la población joven.

Adicionalmente, es necesario tener una visión de territorio y una buena lectura de este, para alinear las estrategias a favor del empleo juvenil a las necesidades estructurales del mercado laboral. Esta es una de las claves que es necesario consolidar en este cambio.

Y tal vez lo más importante, trabajar por el empleo joven puede ser una gran solución a las estrategias de superación de pobreza, que suelen tener dificultades al mediano plazo si solo centran su esfuerzo en esquemas de subsidio donde los hogares no incorporan progresivamente mecanismos cotidianos de generación de ingresos que los sostenga fuera de la pobreza. Los jóvenes de esos hogares puede ser los primeros que pueden incorporarse al mercado laboral formal, más que cualquier otro integrante de dichas familias, para alcanzar una sostenibilidad.

Si la mitad de nuestra fuerza productiva está desempleada y no puede acceder a oportunidades ¿cómo esperamos avanzar como país?

Como lo hemos planteado en otras oportunidades, el contexto del bono demográfico por el que actualmente transita Colombia - y que finaliza en el 2020- la mejor estrategia que permitiría ampliar la base productiva del país rápidamente es fomentar el empleo en la población joven.

Ángela Escallón Emiliani
Directora Ejecutiva

 

ab

 

**Esta nota se publicó originalmente en la Silla Llena, el 12 de mayo de 2016.