Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Modelo de Empleo Inclusivo, una apuesta de desarrollo para las regiones y el país.

Modelo de Empleo Inclusivo, una apuesta de desarrollo para las regiones y el país.

 

Pese a que el desempleo general en Colombia actualmente es del 9,8%, cuando se mira esta cifra dentro de grupos poblaciones vulnerables específicos nos encontramos con un panorama aún más preocupante. En la población desplazada el desempleo llega al 35,5%, para el caso de personas afro descendientes alcanza el 19%, para jóvenes es del 13% y entre las mujeres del 11,7%. No sin olvidar también que en el caso de la población en condición de discapacidad solo el 15,5% tiene trabajo, de aproximadamente un millón quinientas personas que se encuentran en edad de trabajar.

La empleabilidad de los grupos vulnerables es sin lugar a dudas uno de los temas prioritarios que aparecen una y otra vez en la agenda política, como en las demandas cotidianas de la gente por mejorar su calidad de vida. Un asunto que no sólo se trata de generación de ingresos, sino que también busca trabajar por la dignidad, reconocimiento, valoración y equidad de estas poblaciones.

La inclusión laboral, entendida como la vinculación de personas con empleadores del mercado laboral a través de empleos formales y estables, es uno de los mecanismos que permiten que poblaciones vulnerables, alcancen niveles significativos de movilidad social y puedan mejorar sus condiciones de calidad de vida. La exclusión laboral, por el contrario, se materializa en dificultades en la entrada y permanencia en el mercado laboral a causa de diversas barreras; lo que imposibilita la generación de ingresos, el auto sostenimiento, el ahorro y en muchas maneras, la materialización de un proyecto de vida para aspirar a un mejor bienestar.

De allí nace la importancia de entender, desde una mirada sistémica, las barreras que impiden que personas de poblaciones vulnerables lleguen de manera exitosa al mercado laboral, con el objetivo de identificar las rutas, las estrategias y las metodologías necesarias para garantizar su inclusión laboral.

Ese fue el reto que asumimos desde 2015 entre Fundación Corona, el Programa para Afro descendientes e Indígenas de USAID, operado por ACDI/VOCA, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), a través de su Fundación.

Documentos Modelo de Empleo Inclusivo
Presentación Lanzamiento
Documento técnico preliminar 
Documento 15 Iniciativas de empleo inclusivo
Infografías Modelo de Empleo Inclusivo  

Conscientes de que el proceso histórico que está viviendo nuestro país nos demanda una alta eficiencia en lo social, por lo que tenemos que ser capaces de aprender de las experiencias ya existentes para aumentar la escala y calidad de los programas sociales; entre las cuatro organizaciones nos dimos la tarea de recorrer el país recopilando y analizando experiencias que trabajan en empleo inclusivo, con el fin de identificar las características que deberían tener las acciones exitosas en pro de la inclusión laboral de población vulnerable en el futuro.

A partir de este análisis construimos el Modelo de Empleo Inclusivo para Población Vulnerable, una apuesta para el desarrollo del país y las regiones que presentamos al público en días anteriores, y que pretende articular los esfuerzos de los diferentes actores involucrados en este tema -como empresarios, entidades gubernamentales, centros de formación y de intermedación laboral- para guiar el diseño de nuevas iniciativas y fortalecer las ya existentes que se implementan en materia de empleo inclusivo a nivel nacional.

Desde el Modelo identificamos como grupos más vulnerables a las comunidades afro descendientes, indígenas, personas en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, jóvenes y mujeres. Además recopilamos las distintas barreras que estas poblaciones presentan a la hora del entrar al mercado labora, como la falta de acceso a los servicios de formación, la falta de apropiación de las competencias básicas por parte de la población, la ausencia de esquemas de orientación socio-ocupacional integrales, la existencia de procesos de selección excluyentes, y las barreras sociales y latitudinales, que se basan en representaciones sociales equivocadas acerca de las capacidades laborales de la población vulnerable que hoy tiene esta población a la hora de acceder a empleo estable y formal.

La aspiración de esta iniciativa es que los procesos de diseño de nuevas iniciativas en los territorios no sólo contemplen buenas prácticas en términos generales, sino que también conozcan y vinculen iniciativas ya existentes que tienen suficiente experiencia y resultados probados, con la aplicación de sus metodologías e instrumentos para eliminar los diferentes tipos de barreras que enfrentan personas todos los días.

El Modelo, entonces, está concebido como una herramienta que brinda lineamientos para mejorar las prácticas de inclusión laboral de población vulnerable desde una lógica territorial que tiene en cuenta las características, variables y necesidades de cada región.

El alto grado de complejidad de problemas sociales, como el desempleo, requiere con urgencia de articulación y coordinación entre distintas organizaciones para hacer frente a las brechas a las que se enfrentan las poblaciones vulnerables. Por tanto, la lógica del Modelo de Empleo Inclusivo se sustenta en la necesidad de convocar y articular a diferentes actores, de distinta naturaleza, misión y esquema de intervención que de una u otra forma trabajan en pro de la inclusión laboral, para que trabajen de manera más coordinada y articulada.

El lanzamiento de la primera versión del Modelo es tan solo el primer paso de una agenda común que proponemos, en la que el Modelo actúe como vehículo de impacto colectivo y como una herramienta para la acción que logre potenciar iniciativas, alianzas y territorios. En la medida que esto ocurra, tendremos mejores resultados al corto, pero en especial al mediano y largo plazo.

De lograr este objetivo el país avanzará en canalizar las mejores estrategias y metodologías, articular y mejorar la capacidad institucional de los diferentes actores relacionados con la formación, intermediación y empleo, y así promover de manera mucho más efectiva y a una mayor escala el empleo de población vulnerable tradicionalmente fuera del mercado laboral.

Conoce más en este video:

 

Encuentra más información en estos 4 documentos:

 

 

ab