Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Los 500 días de los alcaldes

Los 500 días de los alcaldes

Determinar un periodo de tiempo para hacerle balance a la gestión de los alcaldes es complejo. Los gobiernos cuentan con diferentes ciclos, en sus 4 años de gestión, que van a definir algunos hitos que nos permiten analizar si un gobernante va a cumplir, está cumpliendo o cumplió con sus planes de gobierno.

El primer hito, y uno de los principales, son los ‘100 días’ del mandato. Esta idea nace con la presidencia de F. Roosevelt, en Estados Unidos en 1933, quien, en un contexto económico crítico del país, usó el lema de los ‘100 primeros días de gobierno’ para adoptar medidas y demostrar su capacidad de gobernar ante los ciudadanos. Dicho concepto sentó un precedente e inauguró una nueva manera de medir los tiempos en la política.

Sin embargo, se puede decir que el reto de los ‘100 primeros días’ para los gobiernos puede resultar siendo un balance más de tinte político que técnico. Para ese momento, muchas de las promesas de campaña aún están en etapa de estudio y consolidación para la definición y aprobación en el plan de desarrollo.

El pasado primero de julio, las actuales administraciones locales del país cumplieron el segundo hito, los ‘500 días’ o el primer año y medio de gestión de los mandatarios, y un año de haber sido aprobados los planes de desarrollo por los concejos municipales. Y aunque es importante reconocer que también puede ser una etapa temprana para saber si el alcalde va a cumplir o no con sus metas planteadas, sí permite tener una perspectiva más clara frente a algunos avances en la planeación, la puesta en marcha de políticas y programas y resultados en las ciudades.

Desde hace 19 años, la Fundación Corona le ha apostado a promover iniciativas de veeduría ciudadana para que los gobiernos sean transparentes, rindan cuentas pertinentes y los ciudadanos hagan un control ciudadano de la gestión pública. El índice de progreso social y los informes de calidad de vida que realizan los programas Cómo Vamos cada año son algunas de las iniciativas que se promueven para aportar a este propósito. Su objetivo es que, desde una mirada objetiva e imparcial, se haga seguimiento al impacto y a los resultados de las políticas públicas en la calidad de vida de las ciudades, y a los avances en las metas en los planes de desarrollo.

La percepción por sí misma de lo que sucede no es suficiente; debemos, como ciudadanos, estar mejor informados y entender los procesos de política pública y los resultados que se esperan. Estos hitos en la gestión nos permiten conocer y hacer seguimiento al cumplimiento de las metas que el alcalde propuso, de manera tal que podamos exigir resultados.

La evidencia ha demostrado que las ciudades con mejores niveles de bienestar son las que cuentan con buenos esquemas de gobernanza, en donde los gobiernos rinden cuentas pertinentes y la ciudadanía hace control social con el fin de aportar al bienestar de la ciudad.

Es así como los primeros ‘500 días’ son una oportunidad para hacer seguimiento a los avances y cualificar nuestra opinión. Conocer los resultados de los informes de calidad de vida de los programas Cómo Vamos es un buen punto de partida.
                                                                                                                                                        

**Este arítculo se publicó originalmente en el portal de la Silla Vacía, el 17 de Julio de 2017

 

ab