It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Lanzar un informe de gestión 2019, en la coyuntura COVID

Quiero empezar reconociendo la situación que vivimos en el momento en el cual se lanza este informe, aunque este es el reporte que presenta cómo fue el 2019 para Fundación Corona, recordar los logros y aprendizajes del año pasado ponen en perspectiva la situación y los retos a los cuales nos estamos enfrentando actualmente como sociedad y como país. Las agendas en las cuales se enfoca la Fundación están viviendo un proceso de adaptación e innovación acelerada en esta coyuntura. Debemos promover la resiliencia y buscar que los avances que hemos tenido como país, en reducir la inequidad y cerrar brechas sociales, no se vean tan afectados por este periodo de coyuntura. Durante el 2019 hemos generado grandes aprendizajes, reflexiones y resultados desde los territorios y de la mano con nuestros aliados, y este informe es una oportunidad para recordarlos y seguir trabajando sobre lo construido.

El 2019 fue un año en el que los modelos de la Fundación Corona, el Modelo de Empleo Inclusivo y el Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+, son reconocidos como estrategias para articular actores, fortalecer sus capacidades y generar información pertinente para la toma de decisiones y así, atender las necesidades y oportunidades de forma integral, hacia objetivos comunes de mayores oportunidades, bienestar y progreso en los territorios.

Territorios como Buenaventura, Yumbo, la Sabana de Bogotá y Cartagena, entre otros, están iniciado transformaciones en la agenda de educación para la participación ciudadana. El año pasado pudimos comprobar que el involucramiento ciudadano efectivo que promovemos, se logra a través del fortalecimiento de capacidades locales, la construcción de acuerdos y un relacionamiento continuo entre los ciudadanos y las instituciones. A través de nuestras iniciativas generamos aprendizajes frente al liderazgo colectivo, enfocado a la construcción de lo público. Evaluamos los diferentes esquemas de incidencia para hacer más efectiva la participación ciudadana, y reconocímos junto con actores de gobierno nacional y local la relevancia de promover un gobierno abierto, transparente y que fomente la co-creación a través de la innovación pública.

Por otra parte, en Manizales, Cali, Urabá y Bogotá, se generaron avances positivos frente a la Educación Orientada al Empleo. Fue muy satisfactorio comprobar durante el 2019 que tanto la educación pertinente, como el empleo inclusivo, son agendas que ya hacen parte de los territorios y que están generando aprendizajes, nuevas capacidades institucionales y resultados positivos en la población. El año pasado pudimos ver como todos estos esfuerzos se ven reflejados en las transiciones de la educación media a la educación superior, el aumento de intermediación laboral efectiva y mayor permanencia en los empleos. Los lineamientos e información generada por el Modelo de Empleo Inclusivo permitió fortalecer iniciativas, aliados y alianzas, debates y procesos de planeación en entidades públicas y así logramos impactar de forma integral los territorios.

En el 2019 vivimos momentos difíciles. La partida de nuestra anterior Directora, Angela Escallón, generó a su familia, a la Fundación y al sector social una gran tristeza, y a su vez, un fuerte mensaje con su legado, “hay luchas que todos tenemos que seguir dando, tenemos que continuar lo que otros empezaron”. Trabajar juntos y por los más vulnerables fue su vocación y honraremos su visión, trabajando todos para construir un mejor país.

El año pasado evidenció grandes retos a nivel nacional, las marchas y movilización ciudadanas subrayaron la fuerte inequidad que vive el país y el llamado a buscar nuevas soluciones y otra mirada para encontrar una solución sostenible para promover el desarrollo social. Agendas como la educación, el empleo inclusivo, los jóvenes y la participación ciudadana, son algunas de las más necesitadas. Desde la Fundación Corona, a través de nuestro esquema de intervención buscamos y buscaremos reconocer y fortalecer las capacidades de los actores en los territorios, apalancando sus fortalezas y generando soluciones innovadoras para promover cambios sostenibles y duraderos.

Vivimos en momentos complejos, es necesario trabajar de forma colaborativa, reconociendo nuestras fortalezas y capacidades para construir una visión común. Agradecemos a todos nuestros socios y aliados a nivel nacional y en los territorios, quienes hacen posible las transformaciones sociales y con quiénes aprendemos y compartimos los retos que se viven día a día.