Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

La orientación socio ocupacional en la educación media: una necesidad que no da espera.

Estemos en la jugada con los Planes de Desarrollo Territoriales

La participación ciudadana suele asociarse con el voto en las elecciones, y aunque esta es una parte fundamental de ser un ciudadano activo que cumple con uno de sus derechos, la democracia requiere un rol mucho más activo y de corresponsabilidad por parte de todos nosotros: requiere que también asumamos nuestros deberes ciudadanos.

En Colombia la participación es considerada un derecho fundamental, a diferencia de muchos países donde no es aceptada así. Gracias al derecho, como aquella condición que hace que la democracia sea posible, los ciudadanos podemos y debemos jugar un rol activo al realizar seguimiento a los compromisos adquiridos por los candidatos elegidos y control social a la implementación de las políticas locales.

A menos de dos meses de haberse posesionado los Alcaldes electos en octubre, se hace fundamental que ejerzamos este rol activo ciudadano a la luz de la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial, documento que recogerá los objetivos, planes y compromisos que las administraciones municipales asumirán durante su período y que por consiguiente impactarán la calidad de vida de cada uno de nosotros y de nuestras ciudades.

Durante los primeros cuatro meses de su mandato, el Alcalde electo debe liderar la formulación del Plan Municipal de Desarrollo con base  en  sus propuestas como candidato  y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Dado que esta es la ruta que se debe seguir para dicha formulación, es importante que como ciudadanos conozcamos  cómo podemos participar:

1. El Alcalde electo da las orientaciones para la elaboración del Plan conforme al programa de gobierno que presentó al inscribirse como candidato.

2. El Alcalde presenta por conducto de la Secretaría de Planeación a consideración del Consejo de Gobierno el proyecto del plan en forma integral.

3. Simultáneamente a la presentación del proyecto del plan, la administración debe convocar a constituirse el Consejo Territorial de Planeación (CTP) el cual está conformado por representantes de los sectores sociales, comunitario, ambiental, educativo y cultural, de los gremios económicos, de las Juntas Administradoras Locales, de los Consejos Distritales, de la Consultiva Distrital para comunidades afro-descendientes, de las organizaciones de mujeres legalmente reconocidas, de la población indígena y de los consejos de planeación locales de las localidades de Distrito Capital.

4. El proyecto del plan como documento consolidado, lo  presenta el Alcalde a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) para el análisis y la discusión del mismo; y el CTP puede dar su concepto, formular recomendaciones y convocar  espacios de participación ciudadana.

5. Al final del proceso el CTP entrega su concepto final sobre el Plan de Desarrollo con los aportes de los ciudadanos para el 29 de marzo. Los planes serán aprobados por el Concejo de la ciudad dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Alcalde. Para su aprobación el Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o Alcalde podrá adoptarlos mediante decreto.

Nuestra  invitación es para que todos los ciudadanos nos informemos y participemos activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de nuestras ciudades haciendo uso de todas estas instancias. Entre más participativa sea la definición de los planes se puede esperar mayor bienestar para todos, y se podrá dar un norte más alineado con lo que la ciudadanía espera y quiere para la ciudad y sus territorios en los próximos cuatro años. 

Para facilitar el entendimiento de los espacios de participación, a través de la Red de Ciudades Como Vamos hemos elaborado este video que resume las posibilidades que tenemos los ciudadanos y les traemos algunos links de su interés donde podrán consultar más información.

 

 

LINKS DE INTERÉS:

Consejos Territoriales de Planeación

Consejo Territorial de Planeación Distrital Bogotá

Bogotá Abierta

Encuentros Ciudadanos - Alcaldía Mayor de Bogotá

 

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

 

**Esta nota se publicó originalmente en la Silla Vacía en marzo 2016. 

ab

Únete a la conversación en Redes Sociales