Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

De las brechas de capital humano a las oportunidades laborales

De las brechas de capital humano a las oportunidades laborales

El país requiere estrategias efectivas para hacer más pertinente la educación y responder a las necesidades del sector productivo. Todo ello con el objetivo de asegurar la empleabilidad de los jóvenes. 

El mercado laboral ha venido mostrando luces que evidencian las brechas de capital humano que vive el país. Esto, junto al alto desempleo en jóvenes, que se establece en el 16% cuando el promedio nacional es de 9,8%, nos muestra los vacíos de pertinencia que tenemos en educación.

De los 472.000 bachilleres que se gradúan cada año (DNP, 2016), gran parte de los que continúan sus estudios perciben que el siguiente paso en su educación es la universidad. Muchos ven en en la formación universitaria el único camino que les permitiría tener buenas oportunidades profesionales rentables y, a la vez, aspirar a mejores posibilidades de calidad de vida.

Esto sucede a pesar de que en Colombia la realidad del sector productivo demande en mayor proporción a personas calificadas en competencias que puedan atender las necesidades concretas de las industrias, y en menor proporción, a personas preparadas para cargos gerenciales. Según los empleadores, el perfil más difícil de encontrar hoy son técnicos que varían desde producción, operaciones, mantenimiento, entre otros (Manpower, 2016).

El país tiene un déficit de este tipo de trabajadores que la industria claramente está necesitando, de ahí la importancia de promover y dignificar la educación ténica y tecnológica y la formación para el trabajo como una opción igual de valida y llena de oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida. Una opción de educación que permite la vinculación laboral en un empleo formal de manera más rápida.

Y hacerlo con estrategias que tengan un impacto real en la promoción de la empleabiliad de los jóvenes y el cierre de brechas de capital humano es lo que hacemos en la Fundación Corona. Los programa Universidad en tu Colegio (UTC) en Manizales, Rumbo Joven en Cali y NEO en Urabá son tres iniciativas ortiendas en ese sentido.

Universidad en tu Colegio, como su nombre lo dice, lleva la universidad al colegio para que en grado 10º los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar en las tardes y sin ningún costo, uno de los diversos programas de técnicos ofrecidos por las mejores universidades de Manizales, mientras continúan con su educación media. Estos estudiantes no solo obtienen su cartón de bachiller, sino que también el de técnico profesional y tienen la posibilidad de continuar formándose como tecnólogos y/o ingresar a un empleo formal.

Este programa que promovemos con la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales, ha llegado a un total de 16 instituciones de la ciudad con 12 programas pertinentes a la necesidades del sector productivo de la ciudad y que responden a los intereses de los estudiantes. Gracias a Universidad en tu Colegio, se han fortalecido las capacidades del 42% de los colegios públicos urbanos.

Otro programa novedoso es el de Rumbo Joven en Cali en alianza con la Fundación Alvaralice, el Tecnocentro ‘Somos Pacífico’, Comfandi y la Fundación SES, de Argentina, que busca lograr la inclusión laboral formal de los jóvenes de Potrero Grande en Cali. Los beneficiarios pasan por un proceso de formación de competencias transversales y laborales basado en un análisis del mercado laboral de la ciudad, para luego sear vinculados a empleos a través de pasantías. Aproximadamente el 60% de estos jóvenes se terminan vinculando laboralmente de forma exitosa.

En cuanto a la experiencia en el sector rural, en los 11 municipios del Urabá antioqueño, el programa NEO contribuye a cerrar las brechas entre las habilidades de los jóvenes de bajos recursos y la demanda de personal calificado por parte de las empresas de la región. Mediante alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad civil se brindan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo efectivas y sostenibles donde se fortalecen los sistemas de apoyo a la empleabilidad juvenil. NEO ayuda a que los jóvenes tengan un mejor acceso y óptimos servicios de formación para el trabajo y de empleabilidad, y mayor confianza y optimismo en las posibilidades de ser empleado.

El país necesita más inciativas de este tipo que contribuyan a promover la educación técnica, tecnológica y la formación para el trabajo, a alcanzar la pertinencia en la educación y a aumentar la inclusión laboral de los jóvenes.

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

**Este arítculo se publicó originalmente en la Revista Semana Educación, en la edición de Marzo de 2017

 

ab