Blog

It is our purpose to generate content with social and development value, to seek to generate knowledge and active participation around issues of common interest.

Colombia en la apuesta por el Desarrollo Sostenible.

Colombia en la apuesta por el Desarrollo Sostenible.

Hay una nueva agenda que reúne al mundo entero para trabajar por un fin común. No se les haga raro que, durante los próximos 15 años, estaremos viendo y escuchando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchos se preguntarán qué es esto. Tengan por seguro que no es un tema más.

Hay una nueva agenda que reúne al mundo entero para trabajar por un fin común. No se les haga raro que, durante los próximos 15 años, estaremos viendo y escuchando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Muchos se preguntarán qué es esto. Tengan por seguro que no es un tema más, o una moda nueva en los medios de comunicación y en los discursos de los líderes del mundo.

Los ODS, acordados el año pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas entre 193 países, son una nueva supra-agenda política que busca alinear entorno a metas colectivas los esfuerzos individuales (tanto a nivel mundial como local) por el progreso social, económico y medioambiental; bajo un enfoque innovador que empodera a las regiones de su propio desarrollo, y traduce esos esfuerzos desligados en fines comunes, rompiendo con una larga tradición de decisiones centralizadas que no logran captar las necesidades de los territorios.

 

Los 17 objetivos definidos por esta agenda, plantean una oportunidad para promover enfoques participativos desde diferentes sectores locales para que tengan una voz en las soluciones de las problemáticas que durante décadas no han podido ser superadas en el mundo. Pero también implica importantes retos en términos de medición al ser un enfoque diferente que profundiza, por ejemplo, en temas ambientales, en entornos urbanos inteligentes y en TICs, los cuales no eran aspectos principales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

¿Estamos preparados para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia?

Hoy en Colombia, gracias a la experiencia y la rigurosidad de la Red de Ciudades Cómo Vamos y del PNUD en el manejo de la información y, en estrecha colaboración con la Comisión Interinstitucional ODS del gobierno colombiano entre los que se encuentra el Departamento Nacional de Planeación y el DANE, podemos empezar a hablar en el país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Buscando innovar en las prácticas y en las metodologías de análisis de la información para que sean un insumo valioso para los tomadores de decisión del país, este año desde el programa de la Red de Ciudades Cómo Vamos y desde esta alianza estamos levantando una primera línea de base que permita medir los ODS en las 14 ciudades donde se desarrolla el programa.

Como pioneros de este primer esfuerzo, buscamos a través de esta nueva agenda mundial de desarrollo y sostenibilidad de los territorios abrir el debate frente a los retos que enfrenta cada ciudad y el país frente al cumplimiento de las metas de la agenda 2030, partiendo desde una primera reflexión sobre los retos y brechas en términos de disponibilidad de la información para medir las metas a nivel local.

Para esto, aportaremos una radiografía del estado de cada ciudad en los 17 objetivos, y realizaremos recomendaciones sobre los retos en términos de disponibilidad de información que se enfrentan en las administraciones locales y a nivel nacional para su cumplimiento. Además, queremos generar una discusión informada alrededor del desarrollo sostenible, teniendo la claridad que las metas aterrizadas al contexto colombiano se encuentran en construcción por parte de la comisión del gobierno nacional para este tema.

Estos informes se actualizarán cada año con el objetivo de contar con la trazabilidad en desarrollo sostenible, ajustando las metas e indicadores que hayan sido definidos a nivel nacional por la comisión ODS del gobierno aportando a la medición y cumplimiento de dichos objetivos como Red y en cada ciudad.

En su primera versión este año, los informes contienen las líneas de base por ciudad e incluyen 231 indicadores correspondientes a las 62 metas de las 169 que componen toda la Agenda ODS a nivel Global, por ser aquellas categorías pertinentes para los entornos urbanos, a diferencia de la batería internacional de seguimiento a la agenda ODS que cuenta con cerca de 230 indicadores.

Esta batería, simplificada y adaptada al contexto de las ciudades colombianas, es producto de un análisis técnico en donde se adoptaron sólo las metas relevantes para el contexto urbano colombiano y se realizó una primera medición para su monitoreo de aquellos indicadores con información disponible. Para aquellos en donde no hay información para su medición y monitoreo, los informes incluyen recomendaciones para que puedan ser medibles de cara al año 2030. Durante este proceso se realizaron consultas con otras entidades como el DNP, el DANE y actores locales, articulando la iniciativa con el esfuerzo que realiza el gobierno colombiano para establecer las metas país de los ODS.

Desde hace 18 años en Fundación Corona le hemos apostado al programa Ciudades Cómo Vamos para promover una cultura de rendición de cuentas con las administraciones locales en Colombia, aportando para que la gestión pública sea más transparente, y generando conciencia sobre la importancia de las decisiones informadas tanto en los ciudadanos como en los gobernantes.

El propósito de los 15 programas de la Red de Ciudades Cómo Vamos, que actualmente cubren cerca de 14 ciudades principales y 21 municipios en el país, es lograr que las políticas públicas sean resultado de un proceso participativo basado en información, para que sea posible identificar y resolver los importantes retos que en términos de desarrollo sostenible enfrentan nuestras ciudades. Es por esto que, desde la Fundación Corona, a través de la Red de Ciudades Cómo Vamos, nos unimos a esta nueva agenda mundial porque somos conscientes de su importancia, y nos comprometemos firmemente a realizar aportes para su cumplimiento y seguimiento.

En un prCreemos en el propósito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que develen los informes de las Ciudades Cómo Vamos, un tema clave que es necesario saber si queremos que Colombia se ponga la bandera de los ODS y alcancemos su cumplimiento.

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

** Este artículo se publicó originalmente en la Silla Llena, 10 de agosto de 2016.