EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un país en el cual los ciudadanos y los gobiernos trabajan juntos para construir una sociedad más incluyente y equitativa.

Ciudades Cómo Vamos

INICIATIVA

El modelo Ciudades Cómo Vamos es un ejercicio de monitoreo ciudadano que evalúa periódica y sistemáticamente la calidad de vida de las ciudades y el cumplimiento del Plan de Desarrollo de las administraciones locales, a través de indicadores objetivos y de percepción ciudadana.

Para el año 2018, el modelo ha sido replicado satisfactoriamente en 18 ciudades capitales y 22 municipios del país, desde su inicio en 1998. De igual manera, el Modelo Cómo Vamos ha sido replicado en 14 países de América Latina.

Socios de la iniciativa

Cartagena cómovamos

Quibdo cómovamos

NUESTRA APUESTA

A través de la línea de Educación para la Participación Ciudadana, en Fundación Corona buscamos promover ejercicios ciudadanos de veeduría ciudadana, como las Ciudades Cómo Vamos.

Que cualifiquen la toma de decisiones y el debate público en diferentes temas que afectan la buena gobernanza y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por esta razón, desde 1998 le hemos apostado al programa Cómo Vamos en el país, recopilando información oficial y realizando encuestas de percepción ciudadanas sobre la calidad de vida en las ciudades como insumo para un ejercicio de seguimiento a la gestión pública. Este programa es un elemento transversal de nuestro Modelo de Involucramiento Ciudadano para generar conocimiento en temas relacionados con la transparencia, la participación ciudadana informada y la buena gobernanza de las ciudades.

En nuestro trabajo buscamos fortalecer la labor de las Ciudades Cómo Vamos mediante la creación de productos innovadores basados en la información ya recogida, como Ciudatos, una plataforma de datos abiertos que aloja información sobre la calidad de vida de las ciudades colombianas; el informe Cómo Vamos en primera infancia; la articulación de los temas locales con actores y agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda urbana Hábitat III; el fortalecimiento en la capacidad técnica de producir información comparable y en formato de datos abiertos; el escalamiento de los debates del nivel local al nacional a través de una articulación comparada entre ciudades como el Índice de Progreso Social; La medición de Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el fortalecimiento del esquema de seguimiento para que los programas puedan mostrar resultados en diferentes niveles de incidencia.