UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS OPORTUNIDADES

Por: Leidy Marcela Guevara Rincón, Asistente de Dirección Ejecutiva y Recepción.

Con frecuencia suelo pensar en aquella oportunidad que me ha brindado la vida de ser una de las millas de jóvenes que se enfrentan a la realidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo. En ocasiones permanece una falta de entendimiento sobre el camino que debo seguir para alcanzar mi meta, en otras, prevalece el deseo de ser constante para obtener ese gran título. Al final sé que no es una tarea fácil, pero soy consciente de que trae consigo grandes beneficios para el aprendizaje, crecimiento personal y progreso en el campo profesional.

En el año 2016, inicié mi recorrido para crecer laboralmente en la familia de Fundación Corona, una fundación que depositó, desde el primer momento, su confianza en mí para que pudiera desarrollar mis habilidades y capacidades desde diferentes áreas. Inicie prácticas como Aprendiz Sena en Talento Humano, logré permanecer y continuar en mi etapa de aprendizaje en el área de Gestión Documental, y al mismo tiempo pude desempeñarme como asistente de proyectos. En la actualidad ejerzo como Asistente del Director Ejecutivo. Probablemente si miro hacia atrás puedo ver la importancia de ser constante, como muchas veces me lo digo: "sin una acción es muy probable que nunca veas el cambio", por ello permanezco y soy constante hasta llegar a la meta, y así generar el cambio a partir del conocimiento en el futuro.

A lo largo de este trayecto se me han presentado diferentes barreras económicas que traían consigo únicamente pensamientos de apatía, frustración e indiferencia, lo que me impidió ver, en su momento, la posibilidad de querer estudiar en una buena universidad. Sin embargo, es allí donde se da valor agregado, ya que he entendido, gracias a los beneficios que me facilita la fundación, que no se trata de contar con los recursos, sino de querer un cambio. Ese gran objetivo de ser una profesional “sin largas importar el sacrificio y las horas”, como probablemente decimos entre universitarios, es lo que me ha llevado a seguir laborando y estudiando largas noches durante los últimos 5 años.

Ahora bien, una de las razones por las decisiones decidí iniciar mi carrera en psicología está vinculada con mis creencias espirituales, puesto que considero que mis conocimientos ambas áreas pueden ayudar a orientar y entender a las personas que en el futuro me van a rodear y con las cuales voy a poder trabajar, dándome la posibilidad de desarrollar mi labor profesional de manera más holística. Por eso, sé que esta etapa que requiere de mi parte buena administración del tiempo, dedicación y constancia me llevará al lugar donde en el futuro quiero estar profesional y personalmente.

Una de las grandes desventajas de estudiar y trabajar es la administración del tiempo pero con mucha disciplina, constancia y perseverancia, este proceso se puede fortalecer y realizar sin inconvenientes. Una señal o premisa en este camino, es la misma satisfacción de demostrarme que sí puedo y que más pronto que tarde lograré aportar al cambio para mejorar la calidad de vida de muchos de los colombianos de los cuales podré ser un referente.

En conclusión, el camino para ser profesional trae diferentes retos, pero considero que con perseverancia un día no muy lejano podría decir "lo logré", por mí, por mi familia, por mi trabajo y por una mejor Colombia. También sé que los jóvenes que nos enfrentamos a esta realidad continuaremos trabajando porque las generaciones venideras tengan cada vez más oportunidades para lograr un mejor futuro por medio de la educación, eliminando la desigualdad y todas esas barreras que a diario se nos presentan.