Lecciones del Festival de las Ideas 2023

Los y las colombianas reconocemos, independientemente de ideologias políticas y diferencias, que una sociedad más democrática es una sociedad más informada y más diversa. Esta es la premisa del Festival de las Ideas organizada por PRISA Media Colombia, y del cuál participamos estos últimos tres días.

El espacio busca "construir confianza para construir país" y de esta manera propone una conversación entre diferentes actores alrededor de temáticas que nos interesan a todos y a todas.

Tuvimos la oportunidad de escuchar siete módulos, además de espacios más informales pensados para promover diálogos flexibles y que generaran confianza. Se hablaron de muchos temas y desde diferentes posturas, donde se vieron consensos, posturas compartidas y complementarias, sobre las cuales queremos compartir estas Lecciones del Festival de las Ideas 2023:

1) El papel político del empresariado: la actividad empresarial está cimentada en una visión a largo plazo. La necesidad de continuar en el tiempo promueve una apertura a trabajar con diferentes gobiernos y matices, entendiendo cada vez mejor la importancia del valor compartido. Desde los diferentes actores que se sentaron a dialogar, se reconoció el papel del empresariado como un vehículo para el progreso social.

2) No debemos politizar la sostenibilidad: la sostenibilidad no es exclusivamente el medio ambiente, se necesitan sólidos gobiernos corporativos para cerrar brechas sociales, ambientales y de gobernanza. Se reconoció la importancia de articulaciones público-privadas, y se empieza a ver un acercamiento a la sostenibilidad desde toda la cadena de valor.

No hay que parar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos ir más allá, y contemplar otras áreas como los objetivos de finanzas sostenibles.

3) La confianza es el elemento más importante para cualquier acuerdo nacional: todos los y las asistentes coincidimos en la responsabilidad de buscar acuerdos y ceder para encontrarnos alrededor de propósitos comunes. Es fundamental construir puentes para transitar en discusiones que nos importan y afectan a diferentes sectores y ciudadanos. Se concluyó que no es suficiente con sentarse en la misma mesa, aunque sí es el primer paso, debemos confiar en quienes están sentados y sentadas en ella y estar en disposición de oír y transformar la mentalidad con la cual nos sentamos.

Estos tres días nos siembran confianza en la capacidad que tenemos desde todos los sectores de dialogar y cooperar. El Festival de las Ideas, trabaja bajo una metodología en la cual las perspectivas de oyentes y panelistas tienen el mismo peso y valor. Si bien se debe seguir trabajando en integrar más voces, es un gran esfuerzo construir un escenario en el cual, desde el dialogo respetuoso, se debatan ideas y se desarrollen conversaciones que descubren puntos de convergencia y que nos demuestran la importancia de confiar y abrir el dialogo alrededor de tantos temas que nos reúnen como colombianos.