La pobreza y desigualdad en 14 ciudades capitales de Colombia aumentó durante el año 2020

• En Colombia más del 15% de la población vive con ingresos inferiores a los necesarios para adquirir una canasta básica de alimentación.
  • Entre el 2018 y el 2020 la incidencia de pobreza monetaria extrema aumentó 7 puntos porcentuales, de 8,2% a 15,1%, es decir, en el 2020 más de 7 millones de personas subsistieron con ingresos inferiores a $145.000 pesos.
  • A nivel urbano el porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza monetaria extrema pasó de 5,8% en el 2018 a 14,2% en el 2020.

(Colombia, 09 de septiembre del 2021) Este jueves 09 de septiembre se realizó el lanzamiento del segundo informe de pobreza y desigualdad desde el 2018 al 2020, en 14 ciudades capitales de Colombia y sus áreas metropolitanas (A.M.), y deja en evidencia grandes barreras que existen a nivel económico y social en el país. Este documento surge en el marco de los 5 retos urbanos propuestos por alianza entre Fundación Corona, el PNUD y la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que identificaron las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son relevantes y medibles a nivel urbano y transversales para todas las ciudades.

En términos generales, la pobreza es la carencia de necesidades básicas indispensables para llevar una vida digna, dichas carencias, aumentan la desigualdad y las barreras sociales a las que se enfrentan los ciudadanos y superarla en todas sus formas, es indispensable para la dignidad humana y el desarrollo de una sociedad. Por ello, es preciso contar con información de la situación de pobreza y desigualdad a nivel territorial, que permita además contribuir al diseño de políticas y estrategias que solucionen este grave problema social.

Por lo anterior, se hizo una investigación a fondo para conocer el estado de pobreza y desigualdad que hay en 14 ciudades capitales de Colombia y deja como resultado que sin duda la pandemia del Covid-19 tuvo un gran impacto sobre la generación de ingresos de la población en el 2020 y en la zona urbana del país se observaron las mayores afectaciones en términos económicos. El ingreso per cápita de la unidad de gasto llegó a cifras inferiores a las del 2018 en todas las ciudades analizadas y, así mismo se incrementó la población en condiciones de pobreza.

El informe muestra que Quibdó presenta la mayor dificultad, ya que más del 60% de su población vive en condiciones de pobreza monetaria y alrededor del 30% de sus ciudadanos tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema. Adicionalmente, presenta la cifra más alta de pobreza multidimensional según las cifras del Censo de Población y Vivienda del 2018, denotando que no solo existe la falta de ingresos, sino la carencia de acceso a salud, educación, trabajo digno y adecuada infraestructura en los hogares afectan a esta ciudad.

En la situación opuesta, se encuentra Manizales y su área metropolitana, con las menores cifras de pobreza monetaria extrema para el 2018, 2019 y 2020; sin embargo, en Bogotá se presentan los mejores resultados frente a la pobreza multidimensional, posiblemente debido a la infraestructura de la ciudad, que reduce las privaciones de la población.

En cuanto a la distribución de ingresos, el coeficiente de Gini, que establece hasta qué punto se genera concentración de los ingresos en un territorio, tomando valores entre 0 y 1, donde 0 es una situación de perfecta igualdad y 1 es una situación de perfecta desigualdad; se ubicó a nivel nacional en 0,52 en el 2018, en 0,53 en el 2019 y en 0,54 en el 2020, reflejando los incrementos paulatinos en la desigualdad de ingresos en el país. Pereira y sus áreas metropolitanas (A.M) presentan los mejores resultados en cada uno de los años analizados y es una de las 4 ciudades que entre el 2018 y el 2019 registraron disminuciones en el coeficiente de Gini, junto con Manizales A.M., Cartagena y Bucaramanga A.M, aunque los resultados para esta última son desfavorables en el 2020, pasando de 0,43 en 2019 a 0,51 en el 2020.

Las cifras presentadas en este informe incluyen además la autopercepción de pobreza, la inversión pública en atención a población vulnerable y una mirada prospectiva del cumplimiento de los ODS, evidencian no solo el impacto de la pandemia en las condiciones de vida de la población, sino también la heterogeneidad que existe entre las ciudades de Colombia y, asimismo, la necesidad de generar estrategias diferenciadas a nivel territorial.

Sobre esta iniciativa, Mónica Villegas, Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona, comenta; “El informe de pobreza y desigualdad ofrece herramientas para conocer y comprender los retos que hay para los gobiernos locales y, a través de la información y evidencia, contribuir a disminuir las barreras sociales existentes, y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.”

Para conocer los resultados completos del informe nacional puede consultar la página web de la Red de Ciudades Cómo Vamos www.redcomovamos.org.

Sobre la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades Cómo Vamos está compuesta por 20 programas Cómo Vamos a nivel nacional, que reúnen a 41 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia. Los socios nacionales de esta iniciativa son la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local en los diferentes programas Cómo Vamos.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Nos motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacemos la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.