LA INNOVACIÓN FINANCIERA Y EL SECTOR SOCIAL COLOMBIANO

Por: Camila Hernández, Líder Procesos y Conocimiento

Los mecanismos alternativos de financiación para el desarrollo han venido tomando relevancia en el sector social durante los últimos años. En este tiempo se han diversificado y se han adaptado a las necesidades del sector y de los diferentes actores que buscan fuentes de recursos alternas a las tradicionales. Es así como en los últimos 5 años, las organizaciones del sector social han empezado a involucrar este tipo de opciones para financiar sus iniciativas con impacto social y ambiental.

La innovación enfocada en alternativas financieras para enfrentar los desafíos sociales ha llevado al desarrollo de modelos como blended finance, los bonos de impacto social, los fondos de pagos por resultados o el crowdfunding, entre otros. Todos estos instrumentos buscan fuentes nuevas y complementarias de recursos en los gobiernos, en el sector privado, en organizaciones sociales y en la sociedad civil, para de esta manera promover una forma efectiva y eficiente de financiamiento de iniciativas que generen impacto social y lograr atar los flujos de recursos con la obtención de resultados, diversificando así el riesgo entre los distintos actores participantes.

Frente a este particular, Colombia ha sido el primer país de América Latina en implementar un bono de impacto social alrededor de la empleabilidad de población vulnerable en un país de renta media, y actualmente lidera el desarrollo un fondo de pago por resultados con el fin de mejorar la efectividad del gasto social del gobierno y transformar la inversión de impacto del país.

Y es que precisamente estos mecanismos alternativos de financiación han venido cobrando relevancia en los países en desarrollo como una alternativa innovadora para financiar la brecha para el cumplimiento de las mestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)1 que esta alrededor de los $2.5 trillones de dólares2 antes de la pandemia.

Desde 2016 Fundación Corona viene liderando ejercicios de medición de los ODS en el país a través de la Red de Ciudades Cómo Vamos. A finales del 2019 un grupo de estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia se interesó en el proyecto propuesto por la Fundación para encontrar alternativas a la financiación de las acciones para el cumplimiento de las metas de los ODS a través de mecanismos innovadores, y por esta razón realizaron la investigación: Mecanismos financieros innovadores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia3. Este estudio se constituye como un insumo para los diferentes actores comprometidos con el desarrollo del país, en aras de alcanzar la agenda 2030 de los ODS.

Si bien la investigación reconoce cómo Colombia ha sido unos de los primeros países en realizar revisiones nacionales voluntarias de los ODS y que existen algunas metodologías de estimación de brechas, considera que se está lejos de tener una que permita hacer estimaciones de las brechas de financiamiento de los ODS a nivel local. A la fecha la financiación a través de fondos de capital, los bonos de impacto social y los bonos verdes son los instrumentos más utilizados en Colombia para movilizar recursos para la agenda de los ODS 2030.

Recientemente se ha logrado captar capital privado a través de participaciones totales o parciales en empresas sociales y se han empezado a considerar mecanismos de financiación combinados (blended finance) en los cuales se articulan fuentes de recursos públicas y privadas. En Colombia este instrumento se está usando en proyectos de infraestructura y se podría incorporar en la financiación para el desarrollo4.

No obstante, uno de los grandes desafíos está en identificar instrumentos que no solo aseguren la sostenibilidad financiera de las iniciativas en el largo plazo, sino que también logren una mayor coordinación entre el gobierno, los organismos internacionales, el sector privado, las entidades sin ánimo de lucro y los inversionistas sociales, con el fin de movilizar mayores recursos para alcanzar los impactos sociales esperados. Recientemente en Colombia se han venido implementando iniciativas que promueven la inversión de impacto, como COLNAB-GSG y Latimpacto. Sin embargo, para llegar a consolidar esta agenda, aún hay camino por recorrer.