Jóvenes con discapacidad, listos para incidir en políticas públicas para la inclusión laboral

• El pasado 12 de octubre se graduó la primera cohorte del curso virtual Fortaleciendo Capacidades para la Incidencia, en el cual 24 jóvenes se capacitaron en temas de incidencia, gobierno abierto, participación ciudadana, con el fin de que puedan participar en temas de políticas públicas para inclusión laboral para la población con discapacidad.
  • Este proyecto fue liderado por El Programa empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”, administrado por Fundación Corona y Castellar por Colombia como cooperante internacional.

(Colombia, 20 de octubre de 2021) El Programa empresarial de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad “Pacto de Productividad”, administrado por Fundación Corona, junto a Castellar por Colombia lanzó el taller Fortaleciendo Capacidades para la Incidencia, que tuvo como objetivo cualificar líderes con discapacidad, de diferentes ciudades del país, a través de una formación virtual que les permita adquirir y fortalecer competencias que promuevan la incidencia en políticas públicas y escenarios de participación que desarrollen acciones a favor de la inclusión laboral.

Para esta primera cohorte hicieron parte 24 jóvenes líderes de organizaciones sociales para personas con discapacidad; dentro de este grupo se encuentran personas con discapacidad intelectual, auditiva, visual, física, psicosocial y sordoceguera, que van a poder replicar la información adquirida para que desde cada una de sus categorías y con sus organizaciones puedan plantear un plan de incidencia que podrá ser presentado el próximo año en la actualización de la política pública de discapacidad.

“Este curso para mí ha sido una herramienta fundamental para saber cómo exigir nuestros derechos como personas con discapacidad, ahora tenemos un compromiso enorme y es generar un impacto social a favor de todas las personas que tenemos esta misma condición, ya que, al conocer las normas, las leyes y las estrategias, podremos hacer una buena incidencia en la política adecuada para que se abran más espacios de inclusión laboral y podamos tener las mismas garantías que los otros ciudadanos” afirmó Paula Gómez, joven con discapacidad  de la Sociedad de Sordos de Bogotá – Sordebog.

Actualmente, en el país no hay cifras reales y actualizadas que puedan representar a la población con discapacidad, esta falta de información hace que se amplíen las brechas poblacionales ya existentes y que en definitiva no se puedan construir políticas públicas, leyes u otras herramientas que permitan disminuir las barreras a las que esta población se enfrenta. Desde la poca información existente, y según el Censo poblacional del DANE 2018 se calcula que hay cerca de 3.134.036 personas con discapacidad (7,2%) de la población, de las cuales 254.060 tienen algún tipo de trabajo y 6.351 reciben remuneración de un salario mínimo. La tasa de desempleo de este grupo poblacional asciende al 70%, la más alta en relación con otras poblaciones excluidas.

“En Colombia necesitamos poder conocer las cifras reales de la población con discapacidad, para crear proyectos que permitan disminuir las brechas existentes en esta población, plantearles mejores oportunidades de empleo, contribuyendo de esa forma a su inclusión económica y social. Con este taller queremos lograr que cada una de las personas con discapacidad de las diferentes categorías que reconoce el gobierno colombiano estén presentes, para que ellos desde su liderazgo puedan aprender a incidir de manera oportuna en temas políticos y así hacer parte de la actualización de la política pública para personas con discapacidad” puntualizó Alejandra León Rodríguez, Directora del Programa Pacto de Productividad.

Acerca de “Pacto de Productividad”

Es una iniciativa público-privada que trabaja para mejorar el panorama de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Colombia y Latinoamérica. Sus principales socios son la Fundación Corona y la Fundación Saldarriaga Concha, además del Ministerio del Trabajo, el SENA y cuatro cajas de Compensación: Cafam, Comfandi, Comfenalco Antioquia y Comfamiliar Risaralda. Diseñó un modelo territorial de inclusión laboral para personas con discapacidad que busca dinamizar el ecosistema de trabajo de esta población y dejar capacidad instalada en los diferentes actores sociales que hacen parte de este.

Acerca de Fundación Corona

Somos una organización de segundo piso y de origen familiar que durante más de medio siglo ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo social y la reducción de las inequidades en Colombia. Por medio de la educación y a partir de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación para la Participación Ciudadanía; en Fundación Corona buscamos contribuir al fortalecimiento de capacidades que mejoren el bienestar de las poblaciones vulnerables.