Fundación Corona cumple 60 años trabajando por disminuir las brechas de inequidad en Colombia

• Fundación Corona nació en 1963 como resultado del compromiso de la Familia Echavarría Olózaga con el país.
  • En su destacada trayectoria, ha colaborado y trabajado con 14 gobiernos y ha formado alianzas con más de 400 socios.
  • Fundación Corona ha ido adaptando sus intervenciones continuamente para responder a las principales necesidades del país y sus territorios a lo largo de seis décadas, lo que la ha llevado a ser reconocida como una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más admiradas por los líderes durante los últimos 11 años.
  • Su trabajo en los últimos 10 años promoviendo la educación pertinente y el empleo inclusivo ha dejado como resultado que más de 25.000 personas de difícil colocación accedan al empleo.
  • Su trabajo desde el 2013 por promover la Participación Ciudadana en el país, ha permitido que más de 30.000 ciudadanos usen canales de participación ciudadana.

(Colombia, abril de 2023) Fundación Corona completa 6 décadas trabajando por disminuir las brechas de desigualdad en Colombia. Su labor se destaca por su capacidad de adaptarse a las necesidades más urgentes de cada región del país. La fundación familiar, ya está en la 4ta generación de una familia comprometida por el desarrollo del país.

En 1963, cuando la fundación fue creada, Colombia era un país muy diferente. Se seguía gobernando bajo el Frente Nacional, no había elecciones para alcaldes o gobernadores, no existían herramientas de planificación territorial y pocas organizaciones sociales se preocupaban por temas como la educación y la infraestructura. Además, la tasa de analfabetismo era del 25% y la cobertura de servicios básicos como alcantarillado y acueducto apenas superaba el 30% y 40% respectivamente. Ante este escenario, la Familia Echevarría Olózaga, impulsada por valores como la solidaridad, el respeto, el compromiso, la integridad y la excelencia, decidió crear la fundación con el objetivo de apoyar la educación y cubrir las necesidades básicas de los hijos y familias de los empleados de Corona. Desde entonces, la fundación ha estado identificando las necesidades de la población y trabajando arduamente para satisfacerlas.

6 HITOS DE LA FUNDACIÓN EN ESTOS 60 AÑOS:

1. Durante sus primeros 20 años, la fundación se enfocó en trabajar con las comunidades cercanas a la empresa. Su objetivo era fomentar la educación y brindar orientación a estudiantes de bajos ingresos, otorgándoles becas y ayudas para que pudieran continuar, finalizar o especializarse en sus estudios. También trabajó por el desarrollo empresarial, el empleo y los ingresos, y reconoció el valor del sector privado. Además, priorizó la gestión en el sector de la salud para garantizar que todos los habitantes tuvieran acceso a este servicio esencial.
  2. Fundación Corona, leyendo la necesidad de fomentar la creación de empresas en Colombia para generar más oportunidades, en 1985 lanzó el Fondo de Desarrollo Empresarial. Esta iniciativa ofreció recursos, formación y asistencia técnica a los emprendedores del país para ayudarlos a establecer y hacer crecer sus negocios. Durante este periodo la fundación sigue trabajando en paralelo en beneficio de la educación y los proyectos de infraestructura social.
  3. Gracias a los aprendizajes que la familia Echavarría Olózaga adquiría en sus empresas y en la forma de trabajar, en 1986 se decide trasladar estos aprendizajes para mejorar la gestión en lo social, por lo que se empieza a apoyar la administración del Hospital San José en Bogotá y desarrolla el programa de Mejora de la Gestión Hospitalaria (GEHOS). Este programa permitió a Fundación Corona apoyar la creación de los cimientos de la Ley 100 del Sistema de Seguridad Integral en Colombia. Así mismo y simultáneamente, se trabaja en la creación de programas que buscan mejorar la gestión en la justicia, con programas como Excelencia a la Justicia; o programas que innoven en el sector educativo, como el programa de Corpoeducación.
  4. A finales de los 90´, para fomentar la participación ciudadana, la fundación desarrolla nuevos mecanismos, con los que buscan que la ciudadanía se sienta participativa y aumente la gestión comunitaria con programas como Bogotá Cómo Vamos y Premio Cívico. Con estas apuestas se mejora la forma de acercarse a la ciudadanía y se promueve su participación.
  5. Entre el 2000 y el 2010, los modelos que la fundación y sus aliados habían ido construyendo, empiezan a replicarse y a transferirse de manera nacional e internacionalmente. Algunos de los más relevantes fueron: El modelo de Los Cómo Vamos, el cual cuenta con 21 réplicas en el país y más de 10 internacionales; o el modelo de Pacto de Productividad que fomentó la inclusión laboral de personas con discapacidad en varias ciudades del país y a nivel internacional.
  6. En los últimos 10 años, la fundación evidenciando y reconociendo las necesidades que tiene el país, ajusta sus estrategias y despliegues, para trabajar por la Educación y el Empleo, y la Participación Ciudadana. Con este nuevo enfoque, Fundación Corona se dedicó a consolidar 2 modelos que permitieran guiar las líneas de acción para impactar a las diferentes poblaciones vulnerables:
  • El primero, el Modelo de Empleo Inclusivo desarrollado en 2016, que es una herramienta para identificar las necesidades de la población, los actores y las estrategias que se pueden implementar para mejorar la vinculación laboral, entendiendo que este inicia desde la educación, ayudando atacar las barreras que impiden que la población colombiana acceda y permanezcan en el mercado laboral.
  • El segundo, el Modelo de Participación Ciudadana Participa+ creado en el 2018, una guía que permite entender que las relaciones entre ciudadanos e instituciones debe ser de manera lineal, para romper con las barreras que limitan la participación ciudadana y le restan valor a la democracia, permitiendo entender y atacar las problemáticas del involucramiento ciudadano en entornos locales.

Hoy, 60 años después, tras haber trabajado con 14 diferentes gobiernos en Colombia, más de 400 socios y aliados, y haciendo parte de importantes redes naciones e internacionales, el compromiso de Fundación Corona con el país solo crece. Actualmente trabaja a través de generar conocimiento, desarrollar herramientas, influenciar e incidir desde los datos para activar y movilizar los sistemas y desplegar soluciones integrales en los territorios colombianos. Durante estos últimos 10 años, y gracias las nuevas alianzas y las apuestas innovadoras, la fundación ha contribuido a que:

• Más de 25.000 personas pertenecientes a poblaciones de difícil colocación accedieran a empleo.
  • Más de 120.000 personas participaran en procesos de formación de competencias o habilidades socioemocionales y que más de 50.000 personas recibieran información para tomar decisiones sobre sus trayectorias de educación y empleo.
  • Más de 1.000 empresas fueran asesoradas para la inclusión laboral de poblaciones de difícil colocación.
  • Más de 30.000 ciudadanos usaran canales de participación ciudadana.
  • Más de 300 documentos técnicos pertinentes fueran creados.
  • Más de 21.000 millones de pesos invertidos directamente desde Fundación Corona, apalancando aproximadamente 176.000 millones de pesos a través de socios y aliados.

Fundación Corona, una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más admiradas por los líderes durante los últimos 11 años, celebra su 60 aniversario y aprovecha la ocasión para compartir los aprendizajes adquiridos durante su trayectoria. Agradece a quienes han trabajado y confiado en ella y hace un llamado a todos los actores del país, desde el gobierno nacional y local hasta las empresas privadas, ciudadanos, medios de comunicación y academia, para seguir trabajando en los retos que aún quedan por resolver en Colombia.

“Hoy celebramos 60 años trabajando por Colombia y ratificamos nuestro compromiso por seguir ayudando a reducir las brechas de desigualdad del país. Invitamos a todos los actores a unirnos en la búsqueda de soluciones que impacten a Colombia, a desarrollar mejores condiciones, fortaleciendo las instituciones y a los diferentes actores para contar con un país cada vez más equitativo y sostenible" puntualizó Daniel Uribe, Director Ejecutivo de Fundación Corona.

Te invitamos a que conozcas todos los informes, iniciativas y proyectos que han estado apalancados por la Fundación durante estos 60 años en: https://www.fundacioncorona.org/