En Colombia, la tasa de desempleo para la población LGBT está por encima a la de la población no LGBT

• La tasa de desempleo para la población LGBT fue de 16,2%, mientras que para el resto de la población se ubicó en 13%.
  • En Bogotá, el 60% de personas LGBT se sienten vulnerables en su trabajo por cuenta de la homofobia y el 80% las personas trans advierten sentirse discriminadas en los procesos de búsqueda de empleo y contratación por su identidad de género.
  • La ausencia de información robusta que visibilice las condiciones de la población LGBT ha hecho que las problemáticas estén total o parcialmente invisibles y que no se tomen medidas para transformar estas dinámicas.
  • El Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo – PPMEI, conformado por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través de su Fundación, y USAID a través de ACDI/VOCA, en alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, ha desarrollado un reciente estudio que visibiliza las barreras y retos a los que se enfrenta esta población.

(Colombia, 28 de junio del 2022) En Colombia, la población LGBT enfrenta más barreras para el acceso y permanencia en empleos formales, a razón de su orientación sexual o identidad de género. Estos obstáculos también se ven reflejados en mayores dificultades para que terminen sus procesos de formación y, en consecuencia, para desarrollar competencias que les permitan acceder y permanecer en el mercado laboral formal de manera equitativa.

Desde Fundación Corona, en el Día Internacional del Orgullo LGBT, se hace un llamado de atención para que se visibilicen las condiciones y barreras educativas y laborales a las que se enfrenta esta población, pues su tasa de desempleo a marzo de 2022 se encontraba 3 puntos porcentuales por encima de la población no LGBT. Ante esto, facilitar la inclusión de los sectores sociales LGBT en el mundo del trabajo formal constituye, sin duda, la posibilidad de crear ambientes laborales más diversos, incluyentes y equitativos, así como mejorar estas condiciones permite combatir las históricas desigualdades sociales y representa la posibilidad de crear una sociedad más justa, productiva y democrática.

“Las personas LGBT se enfrentan muchas veces a espacios laborales cargados de discriminación y prácticas de negación de su identidad que truncan todo el proceso de trabajo, en términos de acceso al mercado laboral, permanencia, ascenso, participación en la toma de decisiones y posibilidad de jubilación. Según el reciente estudio liderado por el Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo ´Recomendaciones, pautas y lineamientos para promover la inclusión laboral de los sectores sociales LGBTI con énfasis en personas trans´, en Bogotá el 60% de personas LGBT se sienten vulnerables en su trabajo por cuenta de la homofobia y la lesbofobia, y el 80% las personas trans advierten sentirse discriminadas en los procesos de búsqueda de empleo y contratación, por su identidad de género” afirmó Rafael Arias, Gerente de Educación y Empleo de Fundación Corona.

Retos y recomendaciones:

Rezago educativo:  En el reciente estudio liderado por el Programa de Promoción del Modelo de Empleo Inclusivo – PPMEI, conformado por Fundación Corona, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, a través de su Fundación, y USAID a través de ACDI/VOCA se encontró que, en Bogotá, hay un significativo porcentaje de personas que no completaron su proceso educativo: el 33% no culminó la educación primaria, el 42% la secundaria y el 13% la educación media. Al analizar las razones por las cuales la población desertó de su programa de estudio, encontramos que el 60% de la población lo atribuye a razones económicas, el 25% lo atribuye a discriminación por orientación sexual o identidad de género, y el 16% a razones familiares.

Desde el Programa, se recomienda promover una estrategia de transferencias monetarias condicionadas para incentivar al sector social a terminar el bachillerato e iniciar programas de formación de posmedia, implementar programas de orientación socio-ocupacional y de bienestar en las instituciones educativas para promover la inclusión y generar una estrategia de alertas para evitar la deserción.

Desempleo:  La tasa de desempleo para el sector LGBT para el año móvil comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2022 fue de 16,2%, mientras que para el resto de la población se ubicó en 13%. Dentro de las personas que ocuparon la mayor parte del tiempo de la última semana trabajando, predominan principalmente las actividades informales, con bajos niveles de protección y calidad del empleo, por ejemplo, el 27% de las personas LGBT no cuenta con un contrato, el 12% verbal, el 27% no cuenta con un contrato y el 24% de la población se encuentra trabajando en el sector informal.

Ante esto es necesario promover ambientes laborales inclusivos, con acciones desde las empresas reformulando los protocolos de selección de la empresa u organización desde un enfoque LGBT, adecuar la infraestructura como baños y sistemas de identificación para que se garantice un trato digno y respetuoso a la identidad de género diversa de las y los trabajadores, crear mecanismos internos para favorecer el desarrollo de la carrera de las personas LGBT, diseñar e implementar unidades de acompañamiento, recepción de denuncia y prevención de vulneración de derechos y garantizar el derecho de la estabilidad laboral.

Poco uso de los servicios de intermediación laboral: Las personas LGBT que acceden a agencias de empleo se encuentran con barreras como sesgos inconscientes, que generan juicios de valor y prevención en la aplicación a vacantes, así como barreras administrativas en los procesos de contratación. Solo un 10% dijo haber conseguido un empleo por medio de bolsas de empleo virtuales y un 5% manifestó conseguir una vacante a través del Servicio Público de Empleo, por medio de una Caja de Compensación Familiar o del Sena.

Por último, lo que se recomienda para mejorar el panorama es fortalecer las estrategias de difusión dentro de los sectores sociales LGBT para promover agencias de empleo más incluyentes con jornadas de capacitación y sensibilización, incluyendo la diversidad como eje transversal, promoviendo la formación para el sector social LGBT en articulación con las demandas del mercado laboral. También es necesario articular acciones complementarias como campañas para promover procesos de cedulación y cambio del componente sexo para personas trans y no binarias.

Para ampliar información sobre las recomendaciones, pautas y lineamientos para promover la inclusión laboral de los sectores sociales LGBT ingresa a: https://includere.co/documentos-tecnicos/diagnostico-y-recomendaciones-para-la-inclusion-laboral-de-los-sectores-sociales-lgbti