El rol de las Fundaciones en la inversión de impacto social

El rol de las fundaciones en la inversión de impacto social

Las fundaciones tienen el rol, entre otros, de transformar e innovar en la forma de resolver los problemas sociales, generar nuevos modelos y hacer apuestas iniciales para probar que si son posibles y generan resultados. Por este motivo las Fundaciones a nivel global han sido un catalizador del modelo de los Bonos de Impacto Social como inversionistas sociales y promotores del modelo.

Los Bonos de Impacto Social son un contrato de pago por resultados o éxito, que articula a financiadores con interés social y a operadores u organizaciones sociales para suministrar servicios públicos y/o sociales a la población vulnerable de manera eficiente e innovadora. Este tipo de financiación busca incrementar la efectividad de la inversión social, la innovación del sector público, promover la flexibilidad para resolver problemáticas sociales y lograr una mejor asignación de los recursos públicos.

El pasado mes de abril, en Colombia se firmó el primer Bono de Impacto Social para Latinoamérica e incluso para el grupo de países en desarrollo en el mundo. Este Bono tiene como objetivo la generación de ingresos de población vulnerable a través de acceso y retención en un empleo formal. El proyecto ha sido un diseñado por una alianza multidisciplinaria de alto nivel, con la participación de Prosperidad Social, el BID-FOMIN y la Cooperación Económica del Gobierno de Suiza, como pagadores del resultado; la Fundación Corona, Fundación Bolívar Davivienda y Fundación Mario Santo Domingo como inversionistas; las Fundaciones Carvajal, Kuepa, Volver a la Gente y Colombia Incluyente como operadores para la empleabilidad de población vulnerable; Deloitte como verificador de los resultados y un grupo de aliados y asesores técnicos entre los cuales están Instiglio, Corporación Inversor, la Fundación Probono, Baker & Mckenzie, Duran & Osorio y Compartamos con Colombia.  Este proyecto nace de una gran iniciativa que se oficializó en noviembre de 2016 entre el BID – FOMIN, el Gobierno Suizo, Prosperidad Social y la Fundación Corona, para crear en Colombia el modelo y el mercado de Bonos de Impacto Social con el fin de ofrecer una alternativa de financiación de gran efectividad a los programas sociales que buscan mitigar diversas problemáticas en el país. Este sería entonces el primer proyecto de los tres que se piensan hacer en el marco de esta gran iniciativa.

El lanzamiento de este primer Bono de Impacto ha atraído la atención de diferentes actores nacionales e internacionales como: The Philantropy Workshop, The ImPact, tanques de pensamiento como Brookings y medios de comunicación como The Economist, la República, Portafolio, Dinero, El Colombiano.

Las menciones de los distintos medios de comunicación y tanques de pensamiento han destacado del caso colombiano la importancia de realizar modelos de alianzas público privadas que promuevan la innovación para resolver problemas sociales. Además, destacan la visión de inversión social que traen las fundaciones relacionada a desarrollar un mercado de mayor escala que ayude a solucionar los problemas sociales que atraviesa el país, teniendo en cuenta que en Colombia entre las fundaciones e inversiones sociales de las empresas se movilizan importantes recursos, que podrían enfocarse a la inversión de impacto, generando mayor incidencia en los resultados sociales esperados.

Con el lanzamiento de este primer Bono se refuerza que Colombia es un país pionero en soluciones innovadores para el desarrollo social, donde el ecosistema de Fundaciones apoyado por la Asociación de Fundaciones Empresariales AFE se mantiene en la vanguardia y promueve el trabajo colaborativo, “abriendo trocha” para encontrar soluciones novedosas a las problemáticas sociales en Colombia. En los próximos años veremos cómo Colombia será referente, en el desarrollo y uso innovador de los Bonos de Impacto social.

Consulta más información sobre el proyecto en Colombia aquí

Daniel Uribe

Subdirector Técnico Fundación Corona

**Este artículo fué publicado originalmente en La Silla Llena Llena, el 23 de mayo de 2017.

Únete a la conversación en Redes Sociales