¿Cómo aportamos a la construcción de ciudades inteligentes?

Cada día son más las herramientas tecnológicas, dispositivos y aplicaciones que nos facilitan la vida. Hoy, como nunca antes, contamos con un sin número de elementos que hacen que pequeñas acciones como conducir, cocinar, tomar un taxi, subir al transporte público, hacer ejercicio, estudiar, y en sí comunicarnos, sean más sencillas.

Es un hecho, la tecnología está transformando nuestras vidas; y eso ya lo sabemos. Sin embargo, si realmente queremos explotar el potencial de estas herramientas, debemos ir un poco más allá del aporte que ya hacen a la cotidianidad para ambicionar en el valor que pueden traer a la sociedad en su conjunto con el fin de construir ciudades inteligentes y ciudadanos involucrados.

Se preguntarán de qué estamos hablando…

Construyamos ciudades inteligentes con ciudadanos involucrados.

En el marco del Día del Internet, la Fundación Corona fue invitada a participar del Foro Bogotá Digital organizado por Invest Bogotá y la Alta Consejería TIC de la Alcaldía Distrital. Este evento tenía como propósito discutir los retos y las oportunidades del panorama TIC de la ciudad para lograr una verdadera transformación digital. Dentro de este espacio tuvimos el honor de ser parte del panel sobre la importancia de la generación de servicios, aplicaciones o plataformas tecnológicas de formato abierto para acercar al sector privado y a la ciudadanía con el gobierno en el marco de la construcción de ciudades inteligentes.

Para comenzar, este foro nos permitió reflexionar sobre el reto que tenemos como sociedad para comprender las nuevas innovaciones tecnológicas más allá del uso cotidiano que le damos hoy, y la oportunidad que tienen los sectores público y privado de fomentar una visión de mayor impacto sobre estas herramientas. A partir de estrategias de CiviTech, o tecnología ciudadana, se pueden crear herramientas que empoderen a los ciudadanos para aportar en la construcción de su entorno, y/o que ayuden a que los gobiernos a sean más abiertos, accesibles, eficientes y efectivos.

Bajo este enfoque se puede promover aplicaciones cívicas, estrategias de datos abiertos, crowdsourcing y otros desarrollos bajo una filosofía incluyente de promoción de los valores de la democracia participativa en el siglo XXI. Experiencias como Meu Rio, Smart Chicago y Nossas Cidades muestran que es posible mejorar los servicios públicos y la relación entre el ciudadano y el gobierno a través de este tipo de plataformas, además de ser un elemento fundamental de una ciudad inteligente.

En este sentido, aportar a la construcción de ciudades inteligentes es generar las condiciones para motivar un involucramiento ciudadano (engaged citizens) que utilice un conjunto de herramientas tecnológicas (Civic Tech) para la co-construcción de soluciones a problemáticas de ciudad que afectan la calidad de vida.

El acceso y uso de la información como punto de partida.

Desde la experiencia de la Fundación Corona a través de las Ciudades Cómo Vamos, hemos identificado que una de las principales brechas para alcanzar un verdadero involucramiento ciudadano es el bajo acceso y uso de información en Colombia

Para nosotros la información es y debe ser un bien público con el poder de movilizar grandes cambios sociales y consolidar una ciudadanía involucrada. Por esta razón, se deben fomentar prácticas innovadoras que a través de la tecnología busquen democratizar el acceso a la información, y facilitar el involucramiento ciudadano con lo público; así como estrategias de CivicTech para fortalecer el uso que se hace con la información por parte de la ciudadanía y de los distintos sectores de la sociedad civil, con el propósito de participar activamente en la construcción de su desarrollo y de su calidad de vida.

Cada vez es más latente que la participación de la sociedad civil y del sector privado es primordial para solucionar las complejas problemáticas que enfrentan los gobiernos en la actualidad. Para esto, las estrategias de Civic Tech pretenden cerrar las brechas existentes entre los gobiernos y sus ciudadanos a través de la tecnología, lo que significa construir ciudades enfocadas en el ciudadano y en sus necesidades.

De esta manera aportamos a la construcción de buenos gobiernos, que reconocen el papel central de la ciudadanía y de la construcción colectiva para mejorar la capacidad de las entidades públicas de responder ante el ciudadano y sus crecientes necesidades.

Ejercicios de datos abiertos, como los que promueve nuestra plataforma Ciudatos, permiten crear vasos comunicantes entre los ciudadanos y los gobiernos para gestionar cambios pertinentes y tomar decisiones informadas para la construcción de ciudades inteligentes. Con Ciudatos estamos en la vanguardia de los datos abiertos. Y ahora queremos avanzar hacia el crowdsourcing como un segundo paso de profundización de la estrategia de Civic Tech, permitiéndonos establecer una relación de información entre una institución pública y la ciudadanía, asegurando resultados de beneficio mutuo que probablemente no hubiesen existido sin los esfuerzos co-creativos de las dos partes.

Esto es aportar a la construcción de ciudades inteligentes.

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

*Este artículo fue elaborado con la colaboración del equipo técnico de profesionales de la Fundación Corona

**Esta nota se publicó originalmente en la Silla Llena el 25 de mayo de 2016.

ab

Únete a la conversación en Redes Sociales