Ciudatos.com - Te acerca a tu ciudad

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos fue creada con el objetivo de generar información confiable, imparcial, actualizada y comparable en torno a temas de calidad de vida y participación ciudadana que hoy cubre las 15 ciudades más importantes del país.

Desde hace 17 años, este ejercicio ha permitido registrar un histórico en cifras e índices oficiales de cada una de estas ciudades, así como información de encuetas de percepción ciudadana. Esto a su vez ha fortalecido el principio de transparencia en las administraciones públicas y ha generado un involucramiento ciudadano más efectivo a través de la información.

No obstante, las brechas frente al acceso y uso de información continúan siendo muy grandes en Colombia. Por esta razón, desde la Fundación Corona fomentamos prácticas innovadoras que a través de la tecnología buscan maximizar el alcance y posicionamiento de la Red de Ciudades Cómo Vamos, aportando cada vez con mayor asertividad a la construcción de buenos gobiernos, de acuerdo a los principios de la OECD, de una ciudadanía involucrada y políticas públicas más efectivas para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Por esta razón, nace Ciudatos la primera plataforma de datos abiertos desarrollada por la sociedad civil en Colombia. La iniciativa surge para potencializar una de las principales apuestas de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, democratizar el acceso y uso de los datos, organizando la información para generar conocimiento, presentando de una forma clara y dinámica los datos históricos tanto objetivos como subjetivos que dan cuenta de la calidad de vida en nuestras ciudades. Y aún más importante, ponerlos a disposición de toda la ciudadanía a través de la filosofía de datos abiertos, para su uso sin restricciones.

A través de Ciudatos, ratificamos nuestro propósito de fomentar una filosofía de innovación cívica aportando a una discusión abierta y pública sobre diferentes temas que afectan el desarrollo en las ciudades, y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Para su desarrollo, Ciudatos contó con el apoyo técnico de la Alianza Appcívico, CODEANDO México, y con el valioso aporte de AVINA Américas y de nuestro equipo en la Fundación Corona.

Los datos abiertos, son una tendencia que inició la ciudad de Nueva York desde el sector público, poniendo en red toda la información disponible. Posteriormente la siguieron todas las principales ciudades del mundo y los gobiernos nacionales como Estados Unidos, Taiwan, Reino Unido y México.

Los organismos multilaterales no se quedaron atrás. El Banco Mundial por ejemplo, a pesar de dejar de percibir 40 millones de dólares por venta de información, abrió todos sus datos desde 1960.

En Colombia, el programa Gobierno en Línea y Alianza por un Gobierno Abierto (AGA) promueve la apertura de la información en las instituciones públicas, casi siempre asociado con no sólo el uso y disponibilidad de la información, sino para facilitar los trámites con los ciudadanos.

Ciudatos, es una de las pocas plataformas de datos abiertos construidas exclusivamente desde la sociedad civil en Colombia. Con ella esperamos que “los datos puedan ser libremente y gratuitamente usados, reusados y reconstruidos por cualquiera para cualquier motivo.”

Conoce las ciudades a través de la información: conoce ciudatos a través del presente link: youtube o ingresa a www.ciudatos.com.

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

**Esta nota se publicó originalmente en la Silla Vacía en el 02 de marzo de 2016.

Únete a la conversación en Redes Sociales