Bogotá, El Índice de Progreso Social de Bogotá es la primera adaptación de la metodología IPS.

Bogotá, El Índice de Progreso Social de Bogotá es la primera adaptación de la metodología IPS para medir el desarrollo humano en las 19 localidades al interior de la ciudad. Al igual que todos los IPS está diseñado como complemento a las medidas de desarrollo económico y sólo incluye indicadores sociales o ambientales, de resultados y no de procesos, relevantes para el contexto urbano y que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales. Para ello, aplica al contexto urbano la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative, con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, para más de 130 países del mundo.

Bogotá, la ciudad con mayor ingreso promedio del país es apenas la cuarta en el ranking de progreso social 2014 de las 10 principales ciudades de Colombia, detrás de Bucaramanga, Medellín y Manizales. Con un IPS ligeramente superior a 70 en 2014, la capital del país presenta niveles “medio-altos” de progreso social.

El primer Índice de Progreso Social de una ciudad en el mundo ha sido elaborado en Bogotá por la Red de Progreso Social Colombia, conformada por la Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, Llorente & Cuenca y el Social Progress Imperative, quienes se complacen en poner a su disposición esta herramienta que está sirviendo de inspiración para la gestión pública en otras ciudades de América Latina y del mundo, como Rio de Janeiro en Brasil o Detroit en Estados Unidos.

Utilizando la información pública histórica de la ciudad, compilada por el programa Bogotá Cómo Vamos para el periodo 2009 - 2014, el IPS presenta información comparada de 19 localidades de Bogotá, donde habita el 99,8% de su población.

El estudio reúne 47 indicadores agrupados en 12 componentes y 3 dimensiones, los cuales se evalúan en una escala de 0 a 100 para dar cuenta del grado en que se satisfacen las necesidades básicas de los ciudadanos, se les brindan los elementos necesarios para mejorar su calidad de vida, se protege el medio ambiente y se proveen oportunidades para todos en las 19 localidades de Bogotá analizadas.

Ángela Escallón

Directora Fundación Corona

**Esta nota se publicó originalmente en la Silla Vacía en abril de 2016.

Únete a la conversación en Redes Sociales