Ahora las Ciudades de Colombia cuentan con una guía para reportar su avance en los ODS

• La guía de Reportes Locales Voluntarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) da seguimiento a los proyectos que se desarrollen en las ciudades y municipios de Colombia.
  • La guía fue desarrollada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Corona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

(Colombia, 15 de septiembre del 2021) Este 15 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la Guía de Reportes Locales Voluntarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de fortalecer y consolidar una estrategia territorial para la implementación de los ODS, como el mecanismo de seguimiento, reporte e intercambio de buenas prácticas a nivel subnacional.

Esta guía nace desde la alianza de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Fundación Corona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el único objetivo de incentivar a los gobiernos locales y regionales para que se apropien de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se planteen una visión de desarrollo con enfoque territorial.

“Debemos seguir fortaleciendo las acciones basadas en las metas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), teniendo en cuenta los diferentes contextos de los territorios del país e incentivar a los gobiernos actuales para que sus políticas busquen el cierre de  las brechas que existen en los diferentes sectores de la sociedad, ya que el logro del 65% de las 169 metas de los ODS depende del trabajo mancomunado entre ciudadanía, gobiernos locales y sector privado” afirmó Mónica Villegas Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona.

Esta herramienta permitirá que los gobiernos locales reporten de manera efectiva cómo van las políticas públicas, estrategias y proyectos  en temas de cumplimiento y disminución de brechas sociales que propone la agenda 2030 y se planteen nuevas acciones que permitan avanzar en este proceso que necesita el país.

"La elaboración de Reportes Locales Voluntarios, se convierte no solamente en un ejercicio de alta utilidad para visibilizar los procesos locales en torno a la implementación de la Agenda 2030 y el compromiso con el desarrollo sostenible, sino también, para difundir las buenas prácticas y el aprendizaje entre pares al interior del país", indicó Daniel Gómez Gaviria, subdirector Sectorial del DNP.

Además, se propone una estructura que permita desarrollar la elaboración de los Reportes Locales Voluntarios (RLV), ofreciendo insumos para la localización a nivel territorial de los ODS, permitiendo que todos los municipios y principales ciudades del país conozcan el contexto y los retos que se enmarcan para cada uno de los objetivos.

"Esta guía permite a los gobiernos locales revisar la manera en la que están incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus agendas y articular acciones e iniciativas intersectoriales que promuevan el fortalecimiento institucional de los territorios para la toma de decisiones encaminadas al logro de la Agenda 2030. Además, destaca la importancia de trabajar en alianza con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y el sector privado, para que el desarrollo sostenible no deje a nadie atrás", puntualizó Javier Pérez, gerente del Área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD.

Para conocer la guía completa visite: http://redcomovamos.org/guia-rlv/

Acerca de la Red de Ciudades Cómo Vamos

La Red de Ciudades Cómo Vamos está compuesta por 20 programas Cómo Vamos a nivel nacional, que reúnen a 41 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia. Los socios nacionales de esta iniciativa son la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local en los diferentes programas Cómo Vamos.

Acerca de Fundación Corona

Somos una fundación familiar que trabaja por Colombia desde hace más de medio siglo. Nos motiva mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo social y la reducción de la inequidad en el país, y hacemos la diferencia a través de dos líneas de acción: Educación Orientada al Empleo y Educación Para la Participación Ciudadana.

Acerca del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Apoyamos a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo.

Acerca del Departamento Nacional de Planeación (DNP)

El DNP es el centro de pensamiento del Gobierno Nacional que coordina, articula y apoya la planificación de corto, mediano y largo plazo del país, y orienta el ciclo de las políticas públicas y la priorización de los recursos de inversión. En cuanto la Agenda 2030, el Departamento Nacional de Planeación ejerce la presidencia de la Comisión ODS y a través de la Secretaría Técnica implementa la Agenda 2030 y los ODS en Colombia, involucrando representantes del sector privado, sociedad civil y organismos internacionales.